Colonos reclaman contra aumento de renta

URUGUAY   –   PAYSANDÚ  –  FUENTE: EL TELÉGRAFO    –   También pidieron mayor acceso a tierras para facilitar el recambio generacional

Rurales | 07 Oct La Asociación Nacional de Colonos del Uruguay comenzó una ronda de contactos con los sectores políticos y entre los temas prioritarios se encuentran las consecuencias del peso de la renta de las tierras en la rentabilidad, ante un nuevo aumento.
El presidente de la gremial, Diego Henderson, explicó que las rentas aumentan cada seis meses, “incluso tomando en cuenta que el dólar ha bajado y se vuelven onerosas para los colonos. También hay preocupación con la instalación de un parque de energía eólica en la colonia Mac Mickan, luego de versiones encontradas respecto a la posición del directorio con la de los colonos”.
El líder de Concertación Republicana, senador Jorge Saravia, se hizo presente en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, donde se reunió con la gremial. Entiende que “en Uruguay no hay una política de tierras desde el Estado, independientemente del partido de gobierno, y si la hay, es muy tímida. Por eso, ha llegado el momento de elevar el planteamiento”, expresó.
Henderson ejemplificó que “por cada fracción de Colonización que sale en tenencia hay entre 80 y 90 aspirantes, esto significa que el acceso a la tierra se está complicando incluso para los hijos de los colonos y eso es grave para las colonias que no tienen recambio generacional”.
El titular de la asociación enfatizó que “los productores no tienen el representante que deberían tener en el Directorio de Colonización y que debería participar de alguna forma en esa comisión que estudia las rentas”.
El productor indicó que la problemática se genera a raíz de la aplicación de una renta sin la opinión de los colonos, “y creo que la merecemos, porque aunque el gobierno reconozca que está comprando campos, hace falta sumar a los hijos de los colonos a la tierra”.
Henderson razonó que “si los extranjeros avanzan en el territorio nacional, y las mejores tierras del Litoral están en sus manos, vemos que no hay una política al respecto. No significa que no vengan a invertir, sino que los uruguayos tengamos en nuestro propio territorio algún mecanismo que facilite ese acceso”.
Es una renta cara

El senador Saravia confirmó que al presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, “le parece bien la suba del 40% de la renta a los colonos porque los productos agropecuarios aumentaron un 80% y yo me pregunto en dónde subió esa cifra. Creo que está mal hecho el cálculo”.
El legislador nacionalista aclaró que la carne mantiene su precio desde hace dos años y la lana bajó. “Lo único que se disparó por una coyuntura internacional es el maíz y la soja debido a la sequía de Estados Unidos. La leche subió algunos puntitos, pero sigue estable en los precios internacionales tomando en cuenta los últimos dos años”.
Saravia evaluó como “contradictoria” la medida adoptada por el gobierno de subir la tasa interbancaria, que “encareció el precio productivo, limitando al productor a acceder a créditos a largo plazo porque no tiene una política de promoción de créditos agropecuarios; por lo tanto, ‘planchó’ el dólar aumentando el costo fijo de la empresa”.
El senador blanco explicó que con el descenso de la moneda estadounidense y el nivel estable de los precios internacionales, “lógicamente que la renta que Colonización aumentó en un 40% se transforma en una renta cara”.
“Lo invitaría al presidente del INC a hacer un cálculo con todos los números, sumando al atraso cambiario, los altos costos fijos de la empresa, la carga tributaria y la relación precio internacional-precio producto interno. No se debe poner un sólo cálculo en la cuenta, sino todo lo que significa la canasta agropecuaria”.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos