Anuncian más lluvias y pronostican que el Niño será vigoroso e irregular

ARGENTINA  –

El fenómeno “El Niño” 2012-2013 tendrá un desarrollo “vigoroso e irregular”, mientras que prevé para el 17 de octubre nuevas lluvias en el área agrícola, según confirmó el experto en agroclimatología Eduardo Sierra.

En un informe especial, Sierra agregó que “aunque en principio” el fenómeno climático “El Niño”, en la actual campaña agrícola 2012-2013, “augura buenas condiciones climáticas, deberá tenerse en cuenta que se presentarán una serie de riesgos, que será necesario superar, a fin de arribar a un buen resultado productivo”.
Mientras que en la habitual perspectiva climática semanal que realiza para la Bolsa de Cereales porteña previó al 17 de octubre “frío seguido por un marcado ascenso térmico y precipitaciones de variada intensidad”.

“Debido al ingreso de vientos del sur, durante los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas inferiores a lo normal, con riesgo de heladas en el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay”, dijo.

No obstante advirtió que “el frío será de corta duración: muy pronto retornarán los vientos del trópico, provocando el aumento de la temperatura”.

“Hacia el final de la primera etapa” del ciclo, “comenzará el pasaje de un frente de Pampero que producirá precipitaciones de variada intensidad”, sostuvo.

De tal manera que el este del NOA, el oeste del Paraguay y de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana, el centro de la Mesopotamia y el oeste y el  centro del Uruguay tendrán lluvias importantes (25 a 75 mm), “con posibles focos de tormentas severas”.

Mientras que “el oeste del NOA, gran parte de Cuyo, este del Paraguay y de la Región del Chaco, el norte y el sur de la Mesopotamia, el sudeste de la Región Pampeana y el este del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm)”.

Respecto de la existencia de un episodio de “El Niño”, que suele estar asociado con lluvias en gran parte de la Argentina, ratificó que se encuentra en desarrollo y que posee características comunes a otros fenómenos similares.

“Si bien su desarrollo augura un buen volumen productivo para la campaña agrícola 2012-2013, deberá tenerse en cuenta que su influencia traerá aparejados algunos factores de considerable riesgo”, estimó.

Por ejemplo, “se producirán lapsos de intensa actividad meteorológica, con tormentas localizadas severas sobre distintos puntos del área agrícola nacional, en los que se observarán aguaceros torrenciales”.

Habrá “anegamientos de terrenos bajos y desbordes de ríos y arroyos, los que serán acompañados por granizo, vientos intensos y descargas eléctricas”.

En tanto, “los lapsos de intensa actividad meteorológica se alternarán con períodos de escasa actividad, en los cuales predominarán condiciones de calor y tiempo seco”.

“Paralelamente, se producirán entradas de aire frío que se extenderán durante la mayor parte de la temporada, dando como resultado una marcada oscilación de la temperatura”, añadió.

Señaló que en noviembre se producirá una intensificación de los vientos del norte lo que causará problemas con la humedad de los suelos agrícolas.

Por El Niño se producirá incremento de costos debido a malezas, plagas y enfermedades junto con un elevado volumen de producción total.

Fuente: Agronoa.com.ar

Tags:

Comments are closed.

Contactenos