El 28 y 29 de octubre realizan el Congreso Nacional de Producción Animal

URUGUAY   –

En las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), se realizará entre el lunes 29 y martes 30 de octubre el IV Congreso Nacional de Producción Animal.
Es organizado por la Asociación Nacional de Producción Animal (AUPA), Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y auspiciado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Enmarcado en “tiempos de Intensificación Productiva”, el Comité Organizador plantea esta 4ª Edición del Congreso de AUPA como una instancia fundamental de actualización de los técnicos de todo el país (ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, nutricionistas, zootecnistas, etcétera), quienes podrán acceder a más de 20 conferencias que versan sobre las Áreas de Nutrición y Pasturas, Genética, Reproducción, Salud y Bienestar Animal, Calidad de Producto, Producciones Alternativas, Ciencias Sociales Aplicadas a la Producción Animal y Sistemas de Producción.
Los conferencistas, tanto nacionales como internacionales, son referentes en las diferentes temáticas. Por otra parte, ya han sido aceptados más de 130 trabajos de investigación realizados en el país y en países de la región, que serán presentados en el evento.
Esta actividad tiende a construir vínculos entre los actores generadores de conocimiento en el sector productivo del Uruguay y de la región. Posibilitará la difusión de los múltiples enfoques de investigación regionales, contribuyendo al enriquecimiento intelectual de los técnicos que actúan en el sector agropecuario y, mediante su accionar, al conjunto de la sociedad. Entre los disertantes se destacan: Georgette Banchero del INIA La Estanzuela, que presentará los más recientes avances de la investigación en producción de corderos.

Por su parte, Fernando Bargo, consultor tnternacional de Argentina, se referirá a las principales estrategias de manejo y alimentación que contribuyen al éxito de los sistemas lecheros mixtos pastura–corral.
Fernando Bartoli, también consultor internacional de Argentina, presentará las claves para el manejo alimenticio de distintas categorías en sistemas de producción porcina. Gianni Bianchi, docente e investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía, disertará acerca de la producción ovina, con énfasis en la obtención de carne de calidad.
Alejandro Bielli, que trabaja en Facultad de Veterinaria de nuestro país, presentará las últimas novedades internacionales acerca de los factores nutricionales que afectan el desempeño de los machos reproductores. En tanto, Cecilia Cajarville, también de Facultad de Veterinaria, expondrá las investigaciones más recientes sobre alimentación de la vaca lechera en sistemas mixtos que incluyen encierro y pasturas.
Mariana Carriquiry, de Facultad de Agronomía, expondrá los más recientes avances de investigación en crecimiento y metabolismo de bovinos de carne. Darío Colombatto de Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina, es referente internacional en temas relacionados con producción de carne en sistemas de confinamiento (feedlot).
En temas lecheros, Álvaro García, profesor de la Universidad de Dakota del Sur, pionero en el país en alimentación racional de la vaca lechera, se referirá a los avances recientes en dicha temática. Eial Izak, consultor Internacional, se referirá a los estrategias más modernas para el control y tratamiento de la mastitis.
Ana Meilke, de Facultad de Veterinaria, disertará sobre los últimos avances en manejo reproductivo de la vaca lechera en el período de transición. Valentín Picasso de Facultad de Agronomía, abordará la temática de impacto ambiental y la huella de carbono en sistemas de producción pastoriles y a corral.
Graciela Quintans de INIA Treinta y Tres, presentará los últimos avances del conocimiento en manejo de los rodeos de cría. Henrique Ribeiro Filho de la Udesc, Brasil, disertará acerca de las estrategias para el manejo de animales y pasturas en sistemas de producción lechera intensiva.
Alí Saadoun, de Facultad de Ciencias, dirige el equipo de investigación que más ha trabajado en el país en el tema de composición de la carne y específicamente el valor de la carne vacuna alimentada con pasturas. Ricardo Segundo, consultor Internacional, realizará una puesta al día de los últimos avances en producción de cerdos y la factibilidad de adaptación de tecnologías a las condiciones productivas uruguayas. Rodolfo Ungerfeld, de Facultad de Veterinaria, se referirá al comportamiento animal y su relación con los resultados productivos.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos