La SRA reclamó eliminar las retenciones a la carne

ARGENTINA    –   La entidad aseguró que la caída de las exportaciones “evidencia el rotundo fracaso de la política del gobierno”. Reclamaron una política ganadera que incentive la producción.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestó que la caída en las exportaciones de carne del 28% en los primeros ocho meses de 2012 “evidencia el rotundo fracaso de la política del gobierno hacia el sector de ganados y carnes”.

“La Argentina era, en 2005, el tercer exportador mundial de carne vacuna y abastecía a más de 70 países. Hoy, caímos al décimo lugar, incumplimos la Cuota Hilton, y vendemos al exterior menos carne que México, un país que cuenta con menos de la mitad del stock bovino de la Argentina y con más de 112 millones de habitantes”, apuntó la entidad por medio de un comunicado.

“Luego de más de seis años de intervención a los mercados de ganados y carnes, los resultados están a la vista: se perdieron 10 millones de cabezas de ganado y 12 mil personas perdieron sus puestos de trabajo en la industria frigorífica”, indicó la SRA.

“Se perjudicó al productor, que en muchos casos no pudo volver a su actividad luego de malvender su hacienda, y también al consumidor, que sufrió un aumento del precio de la carne al mostrador de casi un 200% y que tuvo que resignar su consumo a 57 kilos por habitante por año”, agregó el comunicado.

“Pero la mayor pérdida fue por las inversiones que se perdieron, por los puestos de trabajo que no se crearon, por las divisas por exportaciones que no ingresaron a la Argentina. La mayor pérdida fue para el país en su conjunto, por la enorme oportunidad que el cierre de las exportaciones de carne y la intervención a los mercados no permitieron aprovechar”, señaló la entidad.

“Los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de rendir cuentas ante los ciudadanos por lo que ocurre en el ámbito de su competencia. Por eso, ante la evidencia del fracaso en la política de ganados y carnes, la Sociedad Rural Argentina solicita la urgente eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (Roes), de las retenciones, y pide una política ganadera que incentive la recuperación del stock, la  producción y las exportaciones”, concluye el comunicado.

 FUENTE: INFO CAMPO.COM.AR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos