Creciente demanda por contratos agrícolas

URUGUAY   –   Hugo Ocampo, enviado de El Observador a Dolores, Soriano  –

Cada vez hay más demanda por los contratos agrícolas en el mercado de futuros, porque si uno tiene un seguro a la baja y el mercado no baja, por ejemplo, es como tener un seguro de automóvil: si no se lo roban, no lo usa, destacó gráficamente a El Observador Agropecuario el experto mexicano Antonio Ochoa.

El vicepresidente de la estadounidense R.J. O’Brien Latinoamerica, quien participó en la Jornada de Agronegocios 2012 de la empresa Agronegocios del Plata (ADP), que tuvo lugar ayer en Dolores, explicó que la demanda por negocios en el mercado a futuro crece en forma sostenida ante la extrema volatilidad de los precios.

Con esta herramienta el productor queda menos expuesto a que le desaparezca su rentabilidad sin que le avisen. Pero la relación de costos se ve afectada porque la misma crece 2% al año y la demanda de alimentos en el planeta crece 4% anual,  por lo que produce un desfasaje permanente que desemboca en volatilidad de precios. Eso le pega cada vez más al productor  y eso hace buscar equilibrios en los seguros del mercado a futuro, dijo Ochoa.

Agregó que actualmente con la demanda de alimentos que hay en el mundo se acuerda dónde está el equilibrio entre la oferta y la demanda en el futuro, apuntando a un precio. “Nosotros tenemos esas lecturas en el tiempo con una aproximación muy cercana de lo que pudiera suceder y tan diferente que por eso necesitamos un seguro de precios”, explicó Ochoa.

El especialista vino a Uruguay para hablar en la jornada de ADP sobre administración de riesgos. “El productor debe entender cómo estructurar márgenes alrededor de las dinámicas que son formadoras de precios”, dijo y agregó que “deben tener en cuenta la operativa del mercado de Chicago y de otros lugares del mundo, y otros factores de influencia en los precios, como pueden ser los países limítrofes”.

También influyen situaciones que convergen con estructuras de inversión en capitales que tratan de llegar al área de los commodities y que tienen un impacto en los precios.

Según Ochoa, el productor debe entender que las cosas que están ocurriendo en un mundo tan complicado  “están muy lejos de poder ser controladas por los propios productores. Estas situaciones empujan a los precios de los cuales los productores viven y deben tener mucha prudencia en manejar estas situaciones de absoluta volatilidad que habrán de ocurrir de aquí en adelante”.

Ochoa afirmó que los fondos especulativos son “males necesarios”, son especuladores que integran dinero y que dan liquidez apostando al alza o la baja, porque en cualquier momento se puede comprar o vender.

“Pero no todos los fondos y los especuladores son iguales, tienen diferentes formas. Unos que venden y otros que compran. No siempre es en contra del productor y la idea general es que los especuladores dan liquidez al mercado”, concluyó.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos