Esteros de Farrapos y linderos están interdictos por brucelosis

URUGUAY     –

Los Esteros de Farrapos, un predio de 17.495 hectáreas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), que está comprendido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el departamento de Río Negro, y predios linderos están interdictos por la detección de brucelosis en 41 bovinos.

Habitualmente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realiza allí un muestreo serológico de vigilancia entre más de 2.000 animales y “la semana pasada se detectaron 41 animales positivos”, confirmó a El Observador el doctor Federico Fernández, director de Sanidad Animal del MGAP.

Hoy las autoridades de Sanidad Animal se reunirán con los responsables del SNAP para estudiar las posibles medidas a aplicar. “Este es un tema que tiene muchas aristas. La zona tiene sus particularidades ecológicas pero también culturales, económicas y sociales”, comentó Fernández.

El jerarca agregó: “Tenemos que analizar cuál es el problema real que hay en la zona, no solo en los Esteros de Farrapos sino también en las dos colonias que están al lado (San Javier y Farrapos). Haremos una propuesta de trabajo en conjunto con el Mvotma, con la Sociedad de Fomento de San Javier y las fuerzas vivas de la zona”.

Fernández explicó que esos ganados no se mueven mucho de esa zona. “Ya detectamos los movimientos que se realizaron y no hubo problemas”, dijo. Se trata de ganados de cría, pero explicó que no es un establecimiento convencional, “hay pariciones todo el año”, señaló, a modo de ejemplo.

Los Esteros de Farrapos no están divididos por potreros, es un solo predio donde hay más de 2.000 animales de unos 28 o 30 dueños. Muchos de estos dueños tienen sus predios chicos, linderos, de unas 40 a 50 hectáreas.

Nuevos permisos para exportar.

El director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Fernández, confirmó a El Observador que esta semana o la próxima se otorgarán nuevos permisos para exportar ganado en pie de razas carniceras. El jerarca no informó sobre la cantidad de permisos y de animales que se autorizarán a exportar, ya que “falta ajustar algunos detalles que tienen que ver con las concentraciones de las haciendas”, indicó.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos