Uruguay debe exportar materias primas con mayor valor agregado

URUGUAY   –   PABLO BESÓN  –  DIARIO EL PAÍS

Uruguay podrá posicionarse de muy buena forma, en un contexto global demandante de alimentos, si aumenta su inversión en educación, investigación y tecnología, sostuvo el economista Jeffrey Sachs de la Universidad de Harvard.

El economista que, entre otras tareas, dirige el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas y es asesor especial del secretario de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, destacó la buena situación por la que pasa Uruguay y sus posibilidades de adaptarse al cambiante contexto internacional. Sachs brindó su visión hemisférica sobre “la economía verde. A dónde va el mundo?”, en el marco de una video conferencia que cerró el 9° Ciclo de Conferencias “Políticas de Estado. El agro en los tiempos que vienen”, organizada por Diario El País, Consultora Seragro y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

El experto indicó que la Unión Europa y Estados Unidos -tradicionales importadores de materias primas-, pasan por cambios estructurales difíciles de resolver. A esto se suman los problemas económicos por los que están pasando y una globalización en la cual países emergentes cuentan con mejores oportunidades para hacer saltos tecnológicos, sumado a que cuentan una mano de obra más barata.

En ese contexto el economista, que asesora a varios gobiernos de Latinoamérica, Europa del Este, Asia y África, destacó que Uruguay tiene “condiciones muy favorables” como el hecho de ser un país pequeño, pero a la vez un relevante productor y exportador de alimentos, con un clima templado y un buen acceso al agua.

TEXTO COMPLETO  –http://www.elpais.com.uy/121027/pecono-672164/economia/uruguay-debe-exportar-materias-primas-con-mayor-valor-agregado/

Tags:

Comments are closed.

Contactenos