Yauhar sobre Mercosur: “tenemos la obligación de dar un salto mayor de calidad en materia agropecuaria”

URUGUAY  –   FUENTE: EL ENFITEUTA  “El Mercosur tiene una oportunidad histórica ante un escenario mundial que está cambiando producto de la crisis, pero tenemos la obligación de dar un salto mayor de calidad en materia agropecuaria”, aseguró Yauhar quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Álvarez.

En el encuentro se profundizó en la coordinación entre los países para fortalecer la producción y comercialización de alimentos, el fortalecimiento de la posición regional en negociaciones internacionales y las relaciones comerciales con especial énfasis en China.

“Las soluciones pasan por decisiones políticas concretas, para que los programas que delineamos se lleven a la práctica”, afirmó Yauhar quien hizo especial hincapié en el rol del Estado en torno al acceso a la tierra por parte de los productores.

“Este es el momento internacional en el que nosotros como Región Sur, con un grado importante de sentido común, debemos tener una postura unida para defender el precio a nuestros productores”, remarcó Yauhar.

El ministro agregó que “es una estrategia que tenemos que fortalecer entre todos para un mundo que no está viviendo una época de cambios, sino un cambio de época tal como lo expresara nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“A los países de América Latina nos costó muchísimos años poder hablar el mismo idioma, respetando las soberanías de los gobiernos locales y de las políticas públicas tomadas por cada uno de ellos”, sostuvo el titular de la cartera agropecuaria, y añadió que “debemos mantener esta dinámica y cooperar mutuamente”.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre, sostuvo en relación a la reunión que “aquí trabajamos en políticas integradoras del Mercosur que definen mucho de lo que debemos hacer en materia de seguridad alimentaria, sostenimiento de la agricultura familiar y conquista de mercados”. 

El titular de la cartera del agro de Uruguay indicó que “la competitividad se basa en la capacidad innovativa en el mundo de la producción agrícola y esto contribuirá plenamente a la seguridad alimentaria”.

Del encuentro que participaron los principales representantes en materia agropecuaria de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay, se trataron diversos temas como políticas para agricultura familiar, apoyo estatal para la comercialización de productos de la agricultura familiar, seguros agropecuarios y gestión del agua.

Comments are closed.

Contactenos