Si es necesario los carniceros están listos para importar carne

URUGUAY   –   La dirigencia de la Unión de Vendedores de Carne (UVC) que participó la semana pasada en París del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) realizó los contactos pertinentes para proceder a la importación de carne vacuna o de pollo en caso de que los precios del mercado interno indiquen la necesidad de utilizar esa alternativa, reveló a El Observador el presidente de la gremial, Rafael Rodríguez.

El dirigente, quien viajó a Francia junto al vicepresidente de la UVC, Heber Falero, integrando la delegación oficial del Instituto Nacional de Carnes (INAC), valoró las gestiones que se encaminaron personalmente con diferentes operadores de la carne a nivel mundial, especialmente países de la región, como Brasil y Argentina.

Asumiendo que Uruguay exporta un producto de alta calidad que se cotiza muy bien en el exterior y que se demanda cada vez más, y considerando que coyunturalmente pueda ser necesario atender el mercado interno con carnes importadas, se entablaron conversaciones con representantes de frigoríficos de la región.

No solo hubo contactos con empresarios del sur de Brasil, sino también con industrias del norte brasileño, que se mostraron igualmente interesadas en la propuesta y que la UVC, a pesar de la distancia, no las descarta, aseguró Rodríguez. También  se entablaron contactos con una trader (comerciante) brasileña, que abre la posibilidad de que el mercado interno sea tenido en cuenta también para determinados cortes y en momentos muy puntuales.

Esta empresa trabaja en diversos rubros, incluyendo carne vacuna, pollo y carne de cerdo. “Posibilidades hay, lo que hay que esperar es el momento. Además, la trader puede buscar los negocios puntuales del país que sea, lo cual nosotros no podemos estar dedicados a realizar ese monitoreo”, dijo Rodríguez.

La situación para la carne avícola, donde también se establecieron los contactos, es diferente porque los proveedores por diversas razones están acotados a la región, explicó el dirigente.

El titular de la UVC destacó la excelente promoción que hizo Uruguay de sus carnes en el SIAL y especialmente resaltó el papel que jugó todo el personal de INAC que facilitó a operadores y diferentes visitantes establecer los contactos en forma eficaz.

Por otra parte, Rodríguez resaltó la actualización de conocimientos sobre tecnología que se utilizan en el comercio minorista de la carne, especialmente en el referido al mayor valor agregado de los productos que se venden en las carnicerías.

Si bien los europeos trabajan en todas las carnes y en diferentes presentaciones, los carniceros de Uruguay sobresalen por la calidad de los cortes de la carne.

También se pudo comprobar que al “igual que en Uruguay, en Europa el servicio del carnicero es insustituible. Se pudo ver cómo evolucionan ahora hacia el valor agregado –como es en Uruguay la milanesa empanada y otros productos semielaborados–, un servicio que solo el carnicero lo puede hacer”.

El mercado interno  es el principal destino para la carne uruguaya,  con 188.813 toneladas peso canal consumidas en 2011, luego de la exportación, que representó 339.683 toneladas peso canal.

HUGO OCAMPO  -EL OBSERVADOR  

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos