Clemente ganó el concurso en pie para novillos de alta calidad

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO    –  ENVIADO DE EL OBSERVADOR A MERCEDES   –  

Participan vacunos terminados a corral para exportar a la Unión Europea

Diego Oribe, Enrique Albanell, Mauricio Touron, Romualdo Rodríguez y Alejandro Zambrano

Un lote (36) de tres ejemplares cruza Aberdeen Angus, del productor Ignacio Clemente, de Durazno, ganó ayer el Concurso en Pie de Novillos de Alta Calidad que tendrán como destino el mercado de la Cuota 481 de la Unión Europea (UE) y que se desarrolló en Soriano.

El evento fue organizado por la Asociación Rural de Soriano (ARS) en el marco de los festejos de sus 120 años y se llevó a cabo en el  encierro de Il Tramonto, ubicado sobre la ruta 21, kilómetro 346, en las proximidades de la ciudad de Mercedes. El concurso post mórtem se efectuará en el frigorifico San Jacinto el próximo sábado.

En el concurso, que contó con la participación de 68 lotes, con casi 210 ejemplares y unos 30 novillos suplentes, el jurado integrado por Enrique Bonino (ARS) y Alejandro Arralde (Asociación de Consignatarios de Ganado) otorgó el segundo premio a un lote (25)  presentado por Campos Orientales SA y en tercer lugar a un conjunto (lote 66) expuesto por Virginia Severi.

La mejor ganancia individual fue otorgada a un brete de animales (lote 6) de José J. de Boismenú, donde un novillo integrante del lote registró un promedio durante el encierro de 98 días de 2,66 kilos por día.

En segundo lugar se ubicó el lote 18 de Alfredo Segú Reca e Hijos, que presentó un integrante del lote que estableció una ganancia diaria promedio de 2,61 kilos.

El evento  resultó altamente satisfactorio, por los ejemplares exhibidos y fundamentalmente por todo el interés que promovió a nivel de todos los operadores vinculados al negocio de la carne.

El tema de este nuevo mercado de la carne al que accedió Uruguay –este año ya comenzaron a efectuarse los primeros embarques– estuvo en las conversaciones de la concurrencia. Las observaciones sobre el estado de los animales, el peso alcanzado luego de su ingreso al encierro –que debían hacerlo con una edad tope de 23 meses– y las ganancias que se fueron logrando con pesadas a los 42, 70 y 98 días, fueron los temas dominantes.

También productores, técnicos, dirigentes y consignatarios de ganados valoraron la completa información brindada por la organización que incluyó datos de todos los bretes, en cuanto a las tres pesadas efectuadas, el peso final de cada novillo, peso promedio y fundamentalmente registro de comentarios, los datos sobre porcentaje de grasa intramuscular, área de ojo de bife y espesor de grasa.

El jurado Bonino destacó a El Observador que observó un excelente concurso, con novillos excepcionales en calidad y terminación. Primero seleccionaron por mejor conformación, animales más parejos, con mejor tronco y costilla y definieron con datos objetivos como área de ojo de bife y grasa.

Su colega Arralde destacó la importancia de un evento inédito, para la cuota 481, que “nos ayuda a comparar las razas y sus respectivas cruzas con el fin de satisfacer la demanda europea de carnes de alta calidad. Es importante para el país en cuanto a los precios que se manejan y es de esperar que en parte  se puedan trasladar al sector criador, que es la base fundamental para poder hacer estos encierros”.

Ya se embarcaron 2.146 toneladas.

Uruguay efectuó embarques para la cuota 481 por 2.146 toneladas en el período comprendido entre febrero y octubre de este año, según la información revelada a El Observador por el presidente del frigorífico San Jacinto, Gustavo Dieguez. Uruguay es el único país sudamericano habilitado por la UE y se suma a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Se entiende que 2013 será el año en que se podrá alcanzar un mayor desarrollo de negocios para esta cuota, que se puso operativa este año y fue elevada de 20 mil a 45 mil toneladas, abierta a todos los países habilitados.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos