Prevén que en 2020 el consumo mundial de carne vacuna crecerá más de 10 millones de toneladas

ARGENTINA   –

El analista ganadero Victor Tonelli y el economista Juan J Llach coinciden en que habrá un fuerte incremento global de la actividad.

De cara a un escenario que se presenta beneficioso en materia ganadera, con proyecciones que muestran una demanda mundial de carne bovina en crecimiento durante las próximas décadas, más de 500 productores y referentes de la ganadería Latinoamericana se reunieron durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en la ciudad de Corrientes. El marco del encuentro fue la realización de las jornadas “Brangus Latinoamericano”, de la que participaron representantes de las asociaciones de criadores de ocho países; Paraguay, Panamá, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Argentina.

En la apertura de las jornadas estuvieron, entre otros, el Gobernador de la Provincia Arturo Colombi, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevhere, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus y coordinador del encuentro, Martin Garcia Fernandez y los presidentes de las asociaciones de criadores de los países presentes.

“Este encuentro nos permite poder posicionarnos desde el punto de vista productivo a nivel nacional e internacional” indico el Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi.

Martin García Fernandez, vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus destaco la presencia de los países que acompañaron “De México para abajo esta representada prácticamente toda Latinoamérica, y esto tiene una razón de ser, tenemos en claro la enorme capacidad de producción de la región y la enorme demanda que va a acompañar el crecimiento de la ganadería” Sostuvo Garcia Fernandez.

Para Luis Miguel Etchevhere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina “Estas jornadas muestran el altísimo nivel de la ganadería argentina que está preparada para abastecer la demanda interna y la demanda mundial que lamentablemente no podemos aprovechar. Otra vez el mundo nos extiende la mano demandando lo que mejor sabemos hacer, alimentos y energías renovables, el campo esta a la altura del desafío, podemos producir alimentos de calidad para 400 millones de personas, necesitamos que el sector publico este a la altura para poder aprovechar la oportunidad” afirmó.

En tanto, el presidente de la Asociación Criadores Brangus del Paraguay, en representación de todos las delegaciones que participan considero “Estamos ante un evento en donde intercambiamos experiencias, mirar lo bueno y lo malo que estamos haciendo para poder acortar los ciclos de producción y llegar al objetivo que todos queremos, que es aumentar la producción ganadera.

Martin Goldstein, ex presidente de Brangus y uno de los impulsores del desarrollo de la raza en Argentina hizo una autocritica para con los productores agropecuarios, destacando “la necesidad de dejar de ser solamente productores para pasar a ser empresarios, entendiendo el negocio de una forma mas integral, mejorando la eficiencia tranqueras afuera”. Además remarco que “si bien en Argentina tenemos que luchar contra las dificultades internas, contra las políticas adversas, los productores estamos confiados en que el mercado ganadero tiene un futuro enorme”.

El economista Juan J Llach y Victor Tonelli, analista ganadero, coincidieron en que habrá un fuerte incremento en la actividad.

“El consumo total de carne vacuna en el mundo que era de 62,9 millones de toneladas en 2006 crecerá hasta 73,6 millones en 2020”, aseguró Llach, pero además resaltó que las importaciones se incrementarán en 2,4 millones de tn. entre 2010 y 2020. “Es por eso que hay amplísimos mercados para aprovechar. En particular, las importaciones de los países emergentes que subirán en el mismo período de 3,2 a 4,6 millones de tn., destacándose las de Asia”.

En coincidencia Victor Tonelli señaló que el mercado mundial para las carnes vacunas se encuentra en pleno crecimiento con demandas insatisfechas y precios al alza. “De hecho el precio mundial se ha incrementado un 50% en U$S/kg en los últimos 6 años, y las exportaciones argentinas en un 200% de su valor por Tn”.

Las Jornadas tuvieron como objetivo de construir confianza con los demás países latinoamericanos, apostando a liderar cambios tecnológicos y comerciales frente a la demanda de carne de calidad, donde el Brangus tiene un rol determinante en el trópico y subtrópico. Martín García Fernández, vicepresidente 1º de la Asociación Argentina de Brangus, afirmó que para la próxima década, la raza tiene el desafío de seguir creciendo, con la incorporación de información cada vez más objetiva, con estudios de ADN que revolucionaran la ganadería. Pero también, “trabajar fuertemente en temas vinculados a la exportación de genética”, y por ello esta propuesta latinoamericana.

“La oportunidad de intercambiar experiencias, ideas y propuestas con los líderes de la raza en Sudamérica es excelente y tal vez marque rumbos respecto de protocolos de calidad y planes de acción comunes en muchas áreas, que sin dudas abarcará la de posicionar a la raza como una carne de alta calidad que permita capturar mejoras tanto en los mercados domésticos de cada país como en el mercado internacional”, dijo Tonelli.

Los especialistas comparten su visión acerca de la falta de políticas comerciales orientadas a la ganadería, y resaltan la importancia de fomentar la actividad. “Hay que construir una política de Estado, trabajando conjuntamente todos los actores de la cadena y el Gobierno. Se lo está tratando de hacer desde el IPCVA y las asociaciones pero todavía falta un largo trecho”, resaltó Llach. Por otro lado, aconsejó al sector productivo: “debe aportar un sistema que armonice el consumo interno y la exportación, objetivo que no se ha logrado virtualmente nunca. En ausencia de este instrumento las presiones políticas inclinan frecuentemente la balanza hacia la represión de la producción y de las exportaciones”.

En tanto, Tonelli definió la situación actual: “lamentablemente hoy el temor es más poderoso que el estímulo, cuando las políticas se aliñen con el mercado exterior se presentarán muy buenas oportunidades, desde el ingreso a la cuota de animales engordados en feed lot para UE hasta los que generarán los actuales mercados y otros por desarrollar. Alli el Brangus, raza probadamente mejoradora en las zonas y campos adonde se desplaza la cría, puede aportar su muy buena calidad de carne capaz de acelerar el proceso tanto en la cría como en la recría y en la terminación en los diferentes ambientes en que estos procesos se desarrollan en la Argentina”.

Desde la Asociación, García Fernandez concuerda con lo sostenido por los analistas y remarca que es fundamental la articulación público- privado, si se pretende exportar. Pero además, los productores deben trabajar con objetivos de mejoramiento claros.

“Debemos mirar lo que hacen nuestros vecinos del MERCOSUR, Brasil, Paraguay y Uruguay, que ya nos han desplazado. Este año 2012 la Argentina exportará sólo un vergonzoso 8% del total de carne exportada desde nuestro mercado regional”, aseveró Llach.

Teniendo en cuenta que sobre una amplia zona de cría del país, particularmente la que cubre el NEA, NOA, Mesopotamia y zonas semiáridas, se encuentra cerca del 40% de los vientres del país, la influencia del Brangus supera el 50% gracias a mejores índices de productividad. En forma genérica “hoy el Brangus influye en algo más del 20% de la ganadería nacional”, aseguró Tonelli.

Además de las disertaciones, el viernes 9, en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes se exhibirán la mejor genética Brangus del país y se podrán observar mas de 300 reproductores Brangus en pista, Novillos Terminados, recorrida de corrales y palenques, intercambio de información con los cabañeros, y muestra de animales Individuales a Bozal.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos