La embajadora de EEUU comprometió su palabra; acelerar el ingreso de los citrus uruguayos

URUGUAY   –  PEDRO SILVA   –   ENVIADO DE EL OBSERVADOR A SALTO

Uruguay autorizará la entrada de semilla de papa estadounidense

La embajadora de EEUU y el ministro de Ganadería bebieron un jugo en las oficinas de Caputto. Foto PEDRO SILVA.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, prometió “acelerar todo lo que se pueda” el ingreso de fruta cítrica uruguaya al mercado estadounidense, que se encuentra en la recta final, a la espera de una decisión del gobierno del presidente Barack Obama. “Estamos trabajando de manera directa y muy comprometida con el equipo y la gente de Uruguay en el asunto”, acotó Reynoso.

En la negociación bilateral se introdujo la solicitud de Estados Unidos de poder “ingresar con semillas de papa” a Uruguay, confirmó Reynoso a El Observador. La semilla de papa de origen estadounidense “no está prohibida, pero Uruguay tiene pronto un nuevo protocolo sanitario” que ayudará a concretar el flujo comercial en ese rubro, confirmaron a El Observador fuentes oficiales.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, invitó a la nueva embajadora de Estados Unidos en Uruguay a visitar el corazón citrícola del país. Reynoso y su comitiva aterrizaron el jueves al mediodía en el aeropuerto de Salto para comenzar una recorrida que finalizó ayer. Fue la primera salida de la diplomática al interior del país.

“Estoy muy comprometida con Uruguay”, dijo la embajadora en un pequeño discurso luego de recorrer la empresa Gamorel, la principal productora y exportadora de arándanos del país, propiedad del empresario argentino Alejandro Bulgheroni. “Este sector (citrícola) es muy importante para mí porque es importante para ustedes”, remarcó Reynoso.

En una frase que sorprendió al propio ministro Aguerre, la embajadora dijo: “Estoy dispuesta a dar mi capital político” para ver concretado el ingreso de los cítricos al mercado estadounidense, algo que está pendiente desde hace 14 años.

Aguerre reconoció que había invitado a la embajadora a Salto por: “Nuestros intereses de acceso al mercado estadounidense para los citrus, que esperamos se concrete” y remarcó que, “así como hubo un antes y un después del ingreso de los arándanos, habrá un antes y un después del ingreso de los citrus”.

El ministro dijo que detrás de cada naranja o mandarina que Uruguay exporta “hay valor agregado, innovación, tecnología, sanidad e inocuidad, inteligencia y trabajo de los uruguayos, transformando las capacidades naturales que existen”.

“Sueño con el acceso de los citrus al mercado de Estados Unidos y una región (litoral norte) del país que combine la producción de arándanos, con la fruta cítrica y los olivos, con 6.000 o 7.000 puestos de trabajo que den estabilidad económica y social” a la población, dijo Aguerre, y remarcó que cuando el mercado se abra Uruguay ofrecerá “protección intelectual a las inversiones extranjeras” que lleguen al país.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos