Los extranjeros se expanden

PARAGUAY   –

La inversión foránea crece cada día más en el país, en el sector de la agricultura y ganadería y en la actualidad más del 25% de las tierras productivas de Paraguay están en manos de empresarios extranjeros, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), divulgado por Prensa Latina.

La institución afirma que al menos 1,8 millones de hectáreas de tierra en Paraguay fueron compradas entre 2008 y 2010 por empresarios franceses, alemanes, portugueses, brasileños, japoneses y españoles, en base a datos que fueron proporcionados por el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.

Informaron que en las últimas dos décadas, las empresas extranjeras ya han comprado entre 9 y 10 millones de hectáreas de tierra en Paraguay. Esto significa que entre el 25 y el 30% de la superficie productiva del país están en manos de los foráneos.

CONCENTRACIÓN

La FAO explicó que la compra de tierras para la producción de alimentos afecta a gran parte de la región y se convierte en un importante proceso de dominación extranjera. Desde el 2007 las multinacionales e inversionistas extranjeros concentraron grandes extensiones de tierras en América Latina, África y Asia, informó la institución.

“Los latifundios privados se multiplican como plagas y esta nueva forma de conquista neocolonial aumentó en los últimos 5 años, afectando principalmente a los países de América del Sur”, informó Jacques Diouf, ex director de la Agencia de las Naciones Unidas. En el caso de Paraguay manifestaron que existe una desigualdad tradicional en la propiedad de la tierra y que hay miles de familias campesinas que no tienen acceso a ella.

15-11-2012.

Fuente: La Nación (Paraguay).

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos