Productores pretenden que el dressing de la res no pase de 7%

URUGUAY    –    HUGO OCAMPO   –  DIARIO EL OBSERVADOR   –  

Presentaron iniciativa en la Junta de INAC para evitar gran variabilidad

La representación de los productores ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó en la reunión semanal del organismo del lunes pasado una propuesta que apunta a uniformizar en forma equilibrada el dressing de los ganados –limpieza de la res– en la industria frigorífica, informó a El Observador el delegado de la Federación Rural (FR) ante INAC, Emilio Mangarelli.

El planteo fue hecho en forma conjunta por los delegados de la FR y de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), y refiere a un tema que desde hace mucho tiempo genera fuertes cuestionamientos de los ganaderos desconformes por los rendimientos de los ganados que envían a faena y por la variabilidad del dressing que se informa oscila entre plantas en un rango que va de 6% a 11%.

La propuesta de los productores apunta a ampliar el reglamento de dressing (retoque de la media res) estableciendo un máximo de 7%, cifra que surge del promedio de los últimos cuatro años de los concursos de novillos y vaquillonas organizados por la ARU.

De esta manera, se estaría estandarizando esa operativa, consideró el dirigente, quien explicó que si los frigoríficos tienen que hacer un  mayor proceso de limpieza del animal por el tipo de mercados que tiene que abastecer, la hacienda deberá liquidarse con el peso de la tercera balanza, menos el 7%.

Mangarelli opinó que la propuesta es muy clara y que no incursiona en la forma  en  que el productor y el frigorífico acuerdan el negocio.

Otras fuentes consultadas por El Observador indicaron que se mantiene la libertad de mercado que el sector conquistó hace mucho tiempo y se termina con la incertidumbre respecto a los rendimientos en determinadas plantas industriales.

Por su parte, el vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella, dijo a El Observador que la iniciativa de los productores pasará a estudio de las restantes partes implicadas en este tema (industria y  Poder Ejecutivo) y que seguramente ingresará en una etapa de profunda discusión en la búsqueda de un posible acuerdo.

Si bien el tema se puso a consideración del plenario de la Junta de INAC, por lo extenso de la sesión que trató también otros puntos vinculados al comercio exterior, se dispuso que su análisis se efectúe en la próxima reunión semanal. Inicialmente la idea es concretar este planteo como complemento del decreto que existe en esta materia y que data del año  1979.

Las roldanas y la auditoría a las cajas negras

El Instituto Nacional de Carnes (INAC)  dictó una resolución de control de taras de las roldanas que existen en los frigoríficos, las que deberán tener el mismo peso dentro de cada establecimiento, con una variación máxima de hasta 150 gramos. INAC no ha resuelto aún efectuar una auditoría externa del sistema de cajas negras, dijo el vicepresidente del organismo, Fernando Pérez Abella. La iniciativa surgió al comprobarse irregularidades en Frigoyí  al adulterar el peso de las roldanas.  Por su parte, el  productor y  ex directivo de la Federación Rural, Gonzalo García Lago, dijo a El Observador que se debe derogar el decreto sobre dressing, negociar en cualquier balanza y fijar el rendimiento en la tercera balanza del frigorífico.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos