Monopolio de frigoríficos brasileños presionará sobre precio de ganado

PARAGUAY   –

Mientras muchos festejaban la apertura del mercado chileno para la carne paraguaya, otros comenzaron a preocuparse del posible movimiento del mercado en cuanto a la cotización del ganado calificado para este destino, debido a que los ganaderos temen que la llegada de grupos de frigoríficos brasileños presione a la baja los precios del producto, imposibilitando la obtención de una rentabilidad así como hace más de 14 meses.

Según Manuel Cardozo, productor ganadero, existe una presencia importante de empresas brasileñas que están manejando el negocio de la carne en el mercado interno, que en caso de que se pongan de acuerdo podrían detener la fluctuación al alza de la cotización del ganado apto para Chile.

Por su parte, Humberto Osnaghi, técnico y productor, trasladó una posición de varios productores de ganado, que están temiendo que la apertura de Chile no se refleje en los precios de ganado, ante un monopolio de las industrias brasileñas, así como ocurrió en Argentina y Uruguay, países donde también dominan las industrias del vecino país.

Al momento de confirmarse la firma del contrato de trasferencia mutua de Frigomerc a la cadena Minerva, la empresaria Maris Llorens había respondido sobre el punto, expresando que el mercado fija los precios de la carne y, por ende, del ganado, descartándose algún monopolio para ejercer presión sobre los precios.

Cardozo indicó que si bien existe esta incertidumbre de cómo se comportará el mercado, con nuevos jugadores, claro está que si Chile demanda productos en forma masiva, los frigoríficos no podrán contener la demanda y tendrán que ofrecer buenos precios para cumplir con este mercado.

Agregó que existirá una competencia importante durante el 2013, debido a que los mismos cortes que pide Chile Rusia comenzará a demandar, y ofrecerá mejores precios por la carne paraguaya.

las cifras

G. 13.500 el kilo gancho es la cotización promedio en el mercado en la actualidad.

G. 17.500 el kilo gancho recibieron los productores por ganado tipo Chile en el 2011.

27-11-2012.

Fuente: Última Hora.

Comments are closed.

Contactenos