Uruguay debe apostar al valor agregado y calidad en carne

URUGUAY   –  HUGO  OCAMPO   –    EL OBSERVADOR   –

Técnicos extranjeros que participan en el congreso en el LATU coincidieron en la importancia que tiene esa estrategia

 

Uruguay tendrá que apostar decididamente a los  mercados de la carne de alta calidad, deberá seguir mejorando el producto y también fortaleciendo su imagen en un escenario que es muy competitivo, según coincidieron ayer varios participantes del congreso Del Campo al Plato.

Luego de ofrecer su visión a nivel mundial sobre el tema, el francés Nils Beamoud, experto del Gira, una consultora privada y líder mundial en investigación de mercados, remarcó a El Observador que Uruguay con sus posibilidades de producción y tamaño de su territorio debe focalizarse en buscar valor agregado a sus carnes y exportar a mercados de alto valor.

La dirección que ha tomado Uruguay con la imagen de carne producida en un escenario de campo natural, de base pastoril, es la correcta, admitió. “Se puede aumentar la producción incrementando los rodeos, pero principalmente con mayor productividad, que incluye la mejora de las pasturas”, dijo Beamoud.

El congreso, organizado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), dejó en evidencia que el país tiene fortalezas en la cadena cárnica, pero debe aggiornarse, según remarcó el dirigente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), Marcelo Secco.

Beamoud agregó que la demanda mundial de carne aumentará y la porción mayor le corresponderá a la carne avícola debido a los precios; también podrá incrementarse, pero en forma limitada por la falta de oferta, el consumo de carne bovina.

El panel que participó en la mañana, integrado por Secco,  Beamoud y el vicepresidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, remarcó que la demanda seguirá liderando frente a la oferta.

Quedó claro que el consumo de carne en la Unión Europea (UE) va a seguir disminuyendo, según lo que afirmó Beamoud . De acuerdo a las proyecciones del Gira, el consumo de carne vacuna en el mundo no va a tener un aumento de significación si se tiene en cuenta que de los 63 millones de toneladas registrado en 2010, se pasará a 64,5 millones de toneladas en 2020, aunque a precios sostenidos.

En ese marco, la estrategia de Uruguay tiene en consideración algunas fortalezas como su base de producción ganadera de tipo pastoril y su condición de alimento natural e incidencia de menores costos.

Algunos desafíos de industria y productores

Productores e industriales frigoríficos tuvieron una visión de complementación en temas comunes, como son el modernizar los sistemas de comercialización de haciendas y el planteo para buscar una adecuación a la exportación de ganado en pie, que incluso puede ser una cuotificación para no dañar a la industria, según Carlos María Uriarte (Federación Rural).  Marcelo Secco (Adifu) hizo referencia a la posibilidad de instalación de escaner en frigoríficos para tipificar los cortes en forma objetiva, concepto que se enmarca en las conversaciones de estos días de lograr una mayor transparencia en el negocio de la carne. A su vez, Uriarte destacó  la necesidad de avanzar en un comercio más transparente en cuanto a la fijación del precio de los ganados.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos