Láctea de Arabia Saudita adquirirá 17 mil hectáreas en San Luis, Argentina

 

ARGENTINA   –

2012-11-28 – Planea cultivar alfalfa de alto valor agregado. Desde el gobierno celebran la noticia de que la empresa láctea más importante del país árabe invertirá U$S 100 millones en la Argentina, pero ¿qué pasará con el límite de compra para los extranjeros de hasta 1000 hectáreas que impone la Ley de Tierras?

En su viaje por medio oriente, el ministro de Agricultura Norberto Yahuar recibió la confirmación de que la láctea Al-Marai invertirá 100 millones de dólares en su tercer emprendimiento en el país. La empresa prevé adquirir entre 12 y 17 mil hectáreas en la provincia de San Luis para cultivar alfalfa con alto valor agregado.

 

Esta iniciativa fortalecería la relación bilateral entre ambos países al tiempo que generará 250 nuevos puestos de trabajo. El interrogante es cómo adquirirá esa cantidad de hectáreas si la ley 26.737, conocida como La Ley de Tierras, establece que un extranjero no podrá comprar más 1000 hectáreas para uso productivo.

 

Aunque la ley tiene cierta ambigüedad ya que ese límite es para la “zona núcleo”, conformada por Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. “Para el resto (la mayor parte del territorio nacional) el cálculo de superficie máxima a adquirir por extranjeros se debe hacer en base a equivalencias con esa zona núcleo.

 

Estas están determinadas por una ecuación formada por elementos tan dispares como la potencialidad agrícola y el ´valor´ ambiental, paisajístico, social y cultural. Pero no determina la forma en que se definen y miden esos ´valores´, que son básicamente subjetivos. Lo que hace muy difícil responder a la simple pregunta: ¿cuántas hectáreas en Maquinchao equivalen a 1.000 hectáreas en Pergamino?”, detalló el geógrafo Carlos Reboratti, en una nota que realizó para el diario Clarín.

INFORTAMBO.com

Tags:

Comments are closed.

Contactenos