Especialistas confían en que se declare inconstitucional el ICIR

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO   –   EL OBSERVADOR   –    

Cuatro constitucionalistas afirman que atenta contra la autonomía municipal

Si la Suprema Corte de Justicia (SCJ) actúa “conforme  a derecho tiene que declarar inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), quedando muy claro que es tan grave la tendencia en los últimos años a dictar leyes inconstitucionales que, si la SCJ no le pone coto, estamos a un paso de distorsionar totalmente la Constitución de la República”, dijo aEl Observador el constitucionalista Augusto Durán Martínez.

El especialista integró un panel de académicos y juristas que afirmaron que desde el punto de vista constitucional el ICIR es “groseramente inconstitucional” en una jornada cumplida este martes en la Cámara Mercantil de Productos del País.

El panel, que también integraban Ruben Correa Freitas, Eduardo Esteva y Daniel Hugo Martins, actuando como moderador Jorge Fernández Reyes, coincidió en que el gravamen incumple el art. 298 de la Constitución, que prohíbe la superposición impositiva, y el 297, que consagra la autonomía de las intendencias  municipales.

El inciso 2º del art. 297 “dice con claridad que los impuestos sobre los inmuebles rurales serán fijados por el Poder Legislativo, pero su recaudación y la totalidad de lo producido corresponderá a los gobiernos departamentales”, sostuvo Correa Freitas.

Agregó que, en el caso del ICIR, “los gobiernos departamentales ni recaudan ni administran, pasan a ser meros receptores de lo producido por el impuesto”.  Los cuatro panelistas coincidieron en que la ley es “groseramente” inconstitucional en varios aspectos. Durán Martínez sostuvo que “esta ley viola la autonomía departamental al darle ingerencia (al gobierno nacional) en la administración del recurso y al fijar los destinos del producido del impuesto, prescindiendo de los gobiernos departamentales”.

Además, se consideró que esta ley incurre en una superposición con el impuesto a la Contribución Inmobiliaria Rural, por lo que afecta ilegítimamente el derecho de propiedad de los contribuyentes.

Sobre la “legitimación activa” para interponer la acción de inconstitucionalidad, “hay quienes sostienen que solo lo pueden presentar los gobiernos departamentales, esto es un gran error que va contra toda la concepción que rige hoy en el derecho constitucional, en base al derecho internacional de los derechos humanos”, dijo Durán Martínez. En su opinión, si la Corte llega a aceptar esos cuestionamientos y cerrar el acceso a la Justicia, “Uruguay incurre en una violación de derechos humanos, que seguramente va a ser condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en caso de llegarse a ese extremo”.

En mayo se conocerán primero fallos judiciales.

Estiman que en mayo de 2013  podrían conocerse los primeros fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre las más de 100 impugnaciones que se presentaron a la ley que creó el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), según los expertos que disertaron este martes sobre este tema en la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP).  En la jornada organizada con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR),  la  concurrencia desbordó las instalaciones de la CMPP. Los presidentes de ARU y FR, Rubén Echeverría y Miguel Sanguinetti, se mostraron conformes con los contenidos expresados en la reunión. Asistió el primer productor (Artigas) que impugnó esta ley, Lohengrin Goncalvez Maciera.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos