Echegaray demandó por un millón de pesos al periodista de Clarín, Matías Longoni

ARGENTINA  –  Fuente: Perfil.com

El titular de la AFIP denunció a Matías Longoni por daños y perjuicios a raíz de sus investigaciones sobre la corrupción en la ex ONCCA.

 Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, promueve una demanda de daños y perjuicios contra un periodista del diario Clarín, Matías Longoni, a raíz de las investigaciones periodísticas que publicó el matutino sobre las denuncias de corrupción en su contra. La denuncia prevé una indemnización de un millón de pesos por los presuntos daños, más 377.167 pesos de intereses.

“El demandado ha montado y viene ejecutando un plan sistemático de difamación mediante de la construcción deliberada de mi imagen como símbolo de peligro, inseguridad, intolerancia y corrupción, con el objeto de desprestigiar mi imagen pública en la sociedad”, reza la carta documento enviada por los abogados de Echegaray.

 

Es que Longoni realizó una extensa investigación sobre el funcionario, desde sus días en la Aduana hasta su rol en la AFIP, enfocado especialmente en su paso por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). El organismo, que Echegaray dirigía desde 2008, fue desmantelado en 2011 a causa de las denuncias, por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Echegaray ya había demandado al periodista (y a Clarín) en junio de 2010, en el fuero civil, por una presunta “campaña de desprestigio” en su contra, pero lograron llegar a una conciliación. “Vinieron con una carpeta que lo único que tenía eran 80 notas publicadas por mí, con mi firma, en el diario Clarín, entre 2008 y 2010”, narró Longoni.

 

“En aquel momento la denuncia incluía a Clarín, ahora es sólo contra mí. Yo pensé que había desistido, que no lo iba a hacer, pero lo hizo”, agregó el periodista en diálogo telefónico con Perfil.com.

 

La causa, que tramita el juez nacional en lo civil Hernán Lieber, se retomó después de que Longoni publicara el libro Fuera de Control, una investigación sobre las denuncias contra Echegaray, el año pasado. Y, sobre todo, después de que dicha investigación fuera recogida el último domingo por el programa “Periodismo Para Todos” de Jorge Lanata.

 

“Este es un tema de preocupación para FOPEA, que integro. Se derogaron las causas por calumnias e injurias, no hay amenaza de cárcel. Pero ahora muchos funcionarios están traccionando el fuero civil y reclaman indemnizaciones que los periodistas no pueden costear ni trabajando toda la vida”, comentó Longoni a Perfil.com.

 

“Todavía no caigo”, agregó el periodista, “porque cualquier error que yo pueda cometer en la investigación puede ser utilizado en mi contra”. Longoni opinó que “esa demanda civil contiene un efecto censor muy importante, y esto le está sucediendo a muchos periodistas”.

 

Sin embargo, Longoni se mostro tranquilo porque, según él, Echegaray “tiene que probar que hubo real malicia en lo que hice” ante la Justicia. “Yo estoy muy tranquilo porque puedo probar que lo único que hice fue periodismo”, concluyó.

 


Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos