“Es el momento para consolidar la capacidad productiva del sector ganadero”

URUGUAY  –  HUGO  OCAMPO   EL OBSERVADOR   –   

Entrevista al vice presidente de la Federación Rural (FR), Carlos María Uriarte.

¿Cómo se ve desde la Federación Rural el momento ganadero?
La ganadería vive un momento histórico, en lo que va de los últimos 40 años, sobre todo por un mercado internacional ávido de los productos uruguayos. Si bien esos precios récord actualmente se neutralizan bastante en Uruguay por la cotización del dólar y por la evolución de los costos, igualmente siguen siendo lo que marca la bonanza que vive el país, que naturalmente se genera al influjo de lo que pasa en el agro. Este mejor momento (desde octubre de 2010) llega en forma más reciente detrás de la agricultura, la forestación y la lechería.

¿Cuál ha sido la respuesta ganadera al perder área frente a la agricultura?
La mejor respuesta es haber mantenido la máquina productiva ganadera bovina, con el stock en niveles estabilizados en 4 millones de vacas de cría y un rodeo total de 11 millones. Pero además, hay una tendencia a subir la cantidad de terneros, porque la adecuación a los nuevos ambientes se está concretando, incluso está recuperando espacios que se habían ido para la agricultura porque los puntos de equilibrio son muy altos. También los planes de conservación de suelos pueden permitir dar áreas de pastoreo y granos, lo que le facilitará a la ganadería ser  más productiva.

¿Hay muchos arrendatarios en el sector ganadero?
Alrededor de 30% de los productores ganaderos son arrendatarios y en su gran mayoría son criadores. Este es un tema central, porque por asimetría de escala esos productores no pueden competir con los capitales que están llegando o que están dentro del propio sector. Uruguay tiene que desarrollar urgentemente mecanismos como hay en otros países, que les permita a los productores que hoy son arrendatarios permanecer en sus propiedades siempre y cuando sean buenos productores que cuidan la tierra. En la lechería hay proyectos como el fideicomiso a estudio del Parlamento a iniciativa del ministro Tabaré Aguerre.

¿Este tema está relacionado con el despoblamiento del campo?
En el reciente congreso Del campo al plato quedó claro que hay un despoblamiento en las zonas rurales. Quienes salen a recorrer el interior del país pueden ver estancias abandonadas, alambrados en el suelo, en su mayoría con explotaciones agrícolas o forestales. Tiene que haber algo que permita que las familias y las infraestructuras no se pierdan, que esa gente pueda seguir en el campo cumpliendo una función.

¿Hay que fortalecer la capacidad competitiva del sector?
Indudablemente. Si bien hay precios buenos por los productos, eso no significa que estemos preparados. Es el momento para consolidar la capacidad competitiva del sector ganadero. Es el momento para invertir en infraestructura,  dentro y fuera de los predios, para que cuando lleguen los precios malos no haya que hacerlo, porque no lo vamos a poder hacer. Hay que hacer políticas anticíclicas. No es solo el valor del dólar, también hay que mejorar la infraestructura para la alimentación animal y capacitar a nuestra gente, entre otros aspectos.

Usted reclamó reglas claras, ¿por dónde pasa ese tema?
En materia de mercado un ejemplo es la libre exportación de ganado en pie, que es fundamental, aunque puede ser que haya que cuotificarla. Todos sabemos que acá se pueden exportar 200.000 terneros al año, esa sería una regla clara, frente a no saber cuándo nos van a habilitar una exportación. Desde el punto de vista financiero es claro lo que pasa con el dólar con el afán del gobierno en su intención de controlar la inflación. Desde el punto de vista impositivo el ejemplo más claro es el ICIR, donde se le prometió al que quiso escucharlo que no habría modificaciones y nos salieron con un impuesto que es gravísimo, que saca recursos del sector –US$ 180 millones en 18 meses–  y obligará a muchos a tener que salir a vender, otros no podrán comprar y otros no podrán invertir, y eso afecta al  mercado.

¿El congreso Del campo al plato, dejó cosas constructivas para el sector? 
Desde luego y rescato una, la que expresó el experto francés del Gira, Nils Beamoud, cuando destacó los precios históricos de la carne uruguaya, de alrededor de US$ 4.000 la tonelada, pero que aún seguimos siendo de los países que exportan más barato. Quiere decir que seguimos siendo competitivos y teniendo mucho margen para crecer en el tema precios.

¿Cuál es el desafío para el año que viene?
El desafío que tienen hoy los productores es darle de comer a los ganados en la forma adecuada. Seguimos administrando la oferta de alimento, muchas veces para mantenerlos vivos.  Tenemos que buscar la forma para que nuestros animales puedan expresar su máximo potencial biológico, del que estamos lejos. Tenemos que tener mucho más praderas, tener acceso a suplementación estratégica de forma viable y rentable. El tema tecnológico es sencillo, lo difícil es hacerlo y hacerlo donde está la ganadería. Mejorar la alimentación es urgente, para tener más terneros y para sacar antes los novillos y tener más vacas, para luego saber si aumentamos o no el rodeo de cría. l

Ficha Personal

Edad 
53 años
Estado civil   
Casado, tres hijos (Valentína, Juan María y Milagros)
Actividad 
Productor agrícola ganadero
Hobby
Trotar en el campo
Hincha  
De Nacional

Tags:

Comments are closed.

Contactenos