Evaluarán para mejorar servicios sanitarios

URUGUAY   –    HUGO OCAMPO  -EL OBSERVADOR    –

Oscar Videla Pérez presidirá el Comité Veterinario Permanente  (CVP)

El  Comité Veterinario Permanente (CVP) efectuará el próximo año un trabajo de mejoramiento y de evaluación de todos los servicios de los países que participan del CVP para poder tener un mejor posicionamiento técnico científico a nivel internacional, informó el miércoles a la prensa el flamante presidente del CVP, el chileno Oscar Videla Pérez.

El CVP, que depende del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que integran los ministros de Agricultura de la región,  demostró que es posible hacer un trabajo coordinado en sanidad animal. “Hemos llegado a la conclusión que los problemas sanitarios no son de los países, sino de la región, y que su abordaje regional nos permite enfrentar al mundo de mejor manera también en lo comercial”, resaltó Videla, quien ocupa el cargo de jefe de Protección Pecuaria de Chile.

Agregó que para 2013 el CVP estará orientado a determinar las bases del fortalecimiento institucional del organismo y de esa manera darle una estructura más fuerte para que pueda tener un accionar independiente y de participación internacional. Videla consideró que es clave lo que ha demostrado el CVP  con transparencia, con credibilidad, cumpliendo con los parámetros internacionales, para fortalecer esta imagen y seguir siendo líderes en sanidad y suministro de alimentos al mundo.

El director general de los Servicios Ganaderos de Uruguay, Francisco Muzio, dijo a El Observador Agropecuario que en la evaluación de este año sobresalió la situación de fiebre aftosa de Paraguay, que fue ejemplo del trabajo regional y de la madurez que hay en cooperación técnica.

Destacó en ese sentido que Paraguay abrió sus puertas para efectuar una investigación seroepidemiológica que en estos días estará terminando y que se ha procesado durante varios meses. Muzio sostuvo que lo que se procura es institucionalizar el próximo año el CVP dentro de lo que es el CAS.

El director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, Marcelo Míguez, remarcó a El Observador Agropecuario el buen trabajo del bloque en materia sanitaria, porque “el mundo nos mira a nivel de región, por eso tenemos que ser cautelosos en nuestras fronteras”.

El brasileño Guilherme H. Figueiredo Marques, quien dejó la presidencia del organismo, valoró las acciones desarrolladas en el último año en campañas de combate y prevención de la fiebre aftosa, pero también en enfermedades como la brucelosis, tuberculosis, influenza aviar y suina, entre otras. El CVP está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos