Los motores no paran

URUGUAY    –   FUENTE:  AgroRedes  – Agronegocios del Plata (ADP)   –
Zonas Young, Durazno y Paysandú.
En la zona de Young y Durazno la cosecha de trigo comenzó en términos generales una semana antes de lo estimado, sobre el 9 de noviembre. En las primeras observaciones nos estaban marcando que estábamos frente a una zafra diferente a las anteriores.
Al día de hoy en la zona de Young y Durazno llevamos un avance de cosecha del 75% para el trigo, cuando a la misma fecha del año anterior se llevaba un avance del 50%. Para lograr este elevado avance han colaborado el rápido secado de los cultivos y las excelentes condiciones climáticas para la cosecha ya que prácticamente no han ocurrido precipitaciones desde el comienzo de la trilla.
En cuanto a los rendimientos en la zona se ubican en el entorno de los 2300-2400 kg/há con gran variabilidad, desde alguna chacra de 1800 kg/ha a otras de 2700 kg/há.
Aún queda, en esta zona, un 25% del área de trigo para cosechar y coinciden con aquellas chacras sembradas mas tarde y puede ser esperable que mejoren en alguna medida los rendimientos y la calidad.
Ing. Agr. Álvaro Bertini – Producción Zona Young – Rio Negro
En cuanto a la zona de Paysandú, al día de hoy tenemos toda la cebada cosechada con rendimientos entre 1400 a 1800 kg/ha. En cuanto al trigo el avance de la cosecha es del 80%, con rendimientos que van desde los 1700 kg/ha a los 3100 kg/ha. Los máximos rendimientos se están dando en nuestra variedad NOGAL. Para la zona de Paysandú, el rendimiento promedio rondará en los 2600 kg/ha.
Por otro lado, la siembra de verano se viene desarrollando de manera excelente, con el 100% del área de primera ya implantada y un avance del 60% en cuanto a las siembras de segunda.
Las condiciones de siembra de segunda van siendo muy buenas, por lo que se esperan buenas implantaciones también, sumado a que estamos en una fecha óptima de siembra con un pronóstico para el verano que parece ser alentador.
Ing. Agr. Francisco Haedo – Producción Zona Norte – Paysandu

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos