Avícolas molestas con proyecto de ley que les hará dar US$ 1,5: a INAC

URUGUAY   –    PABLO BESÓN  –   EL PAÍS   –   Una gremial del sector quiere crear el Instituto Nacional de Avicultura

La necesidad de crear el Instituto Nacional de Avicultura y Afines (Inava) y la molestia por el posible cobro por parte del Instituto Nacional de Carnes del 0,7% a las ventas avícolas en plaza (US$ 1,5 millones al año), preocupan al sector.

“Consideramos que la creación del Instituto Nacional de Avicultura y Afines (Inava) es clave para el sector”, indicó a El País Carlos Steiner, secretario de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra).

La industria tiene esta idea desde hace varios años, pero cobró más fuerza hace algunos meses cuando se reactivó la Mesa Avícola.

Según explicó Steiner, los objetivos que debe perseguir el nuevo instituto son fortalecer el consumo interno y llevarlo, con el paso del tiempo a niveles como los existentes en Brasil en donde el mismo es de más de 30 kilos anuales por habitante, mientras que en Uruguay es de 21 kilos. “Si subimos en un año dos o tres kilos sería un gran avance”, indicó Steiner.

Otro de los puntos que se persigue es constituir un fondo de garantía para que las empresas del sector puedan obtener en el sistema financiero el dinero necesario para la adquisición de granos en plaza a precios competitivos.

También, a través del Inava, se intentará apuntalar el financiamiento de proyectos de inversión, de las industrias y de los faconeros, para adecuar la infraestructura existente a los requerimientos sanitarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y sobre todo de los mercados externos a los que se pretende exportar.

El acceso a nuevos mercados en donde colocar la producción avícola nacional es considerado por Steiner como uno de los principales desafíos del sector. “Para ello es necesaria la aprobación sanitaria de países como los de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, a los cuales Uruguay hoy no puede entrar, y que a su vez pagan los valores más altos del mundo por la carne aviar”, indicó.

Los trámites necesarios para ello son costosos dado que los controles que realizan son sumamente meticulosos y exigentes pero el resultado final lo justifica, afirmó Steiner.

Más información en  http://www.elpais.com.uy/121216/pecono-682210/rurales/avicolas-molestas-con-proyecto-de-ley-que-les-hara-dar-us-1-5-a-inac/

Tags:

Comments are closed.

Contactenos