Preocupa a la Federación Rural la desaparición de productores

URUGUAY    –  EL OBSERVADOR   –

La gremial cuestionó cómo el MGAP realizó el Censo Agropecuario

El presidente de la Federación Rural (FR), Miguel Sanguinetti, analizó para El Observador el principal elemento que aportó la divulgación de los datos preliminares del Censo Agropecuario, el que da cuenta de una notoria caída en el número de explotaciones agropecuarias, cuantificado en un 21,4%.

“Queda claro que han desaparecido muchos productores, realmente eso es muy preocupante y la gran mayoría tenían una propiedad de menos de 100 hectáreas, quiere decir que en Uruguay vivir con menos de 100 hectáreas, sea en la actividad que sea, es casi imposible y eso es lo que queda demostrado”, comentó Sanguinetti.

Esa situación, indicó, “nos preocupa más cuando el gobierno intenta hacer colonización y muchas veces los productores que coloca (el Instituto Nacional de) Colonización son de 100 o 150 hectáreas, en una inversión de toda la sociedad que se está haciendo sin saber qué resultado final va a tener”.

En el acto de cierre de actividades de la FR, en la noche de este lunes en la Casa de los Rurales en Montevideo, Sanguinetti destacó que “creo que hay que analizar todo y mirar un poquito hacia Brasil, donde hay muchísimos productores chicos que se dedican a criar cerdos, a la parte de granja y el gobierno los ayuda de la mejor forma, con créditos blandos, con plazos largos, buscando sinergias con la producción y ayudando a que haya grupos de productores que es la forma en que la gente se puede defender un poco más”.

El Censo Agropecuario no conformó

“No lo digo ahora, lo dije cuando el censo se hizo, no me dejó conforme la manera cómo se hizo y quién recolectó los datos. No es por desmerecer a la gente que lo hizo, pero no estaba bien instruida y eso lo denunciamos en el momento”, subrayó Sanguinetti.

Explicó, al respecto, que “en el tema de propietarios de campo fue bastante ajustado, eso además es fácil de corroborar, pero por ejemplo sobre los productores que de pronto están a pastoreo en ciertos campos quizá ahí faltan datos”.

A propósito de los primeros aportes que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó sobre los datos obtenidos en el Censo Agropecuario (el resultado completo se conocerá durante el primer semestre de 2013 según se anunció), ayer la FR emitió un comunicado titulado “Reflexiones de la Federación Rural acerca del informe preliminar del Censo General Agropecuario 2011”.

• Hay 12.241 explotaciones agropecuarias menos que en 2000.
• El 91% de las explotaciones agropecuarias tienen menos de 1.000 has, ocupan el 39% del área total y tienen un área promedio de 154 has.
• El 91% de las explotaciones que desaparecieron tenían menos de 100 has.
• Las únicas explotaciones que crecieron en número son las de más de 1.000 has.
• Las únicas explotaciones que crecieron en número fueron: las agrícolas mayores a 20 has y las forestales mayores a 500 has.
• En el resto de los rubros agropecuarios hubo un descenso en el número de explotaciones y en general este descenso fue mayor cuanto más pequeñas son las explotaciones independiente de la actividad que realicen.
• El número de las explotaciones dedicadas prioritariamente a la ganadería decrecieron un 23% (7.493 menos que en 2000).
• El número de las explotaciones dedicadas principalmente a la lechería decrecieron un 27% (1.639 menos que en 2000).
• El 56% de las explotaciones totales (22.143) tienen a la ganadería de carne bovina y ovina como su actividad principal y estas explotaciones ocupan el 71 % del área total.
• El promedio del área de las explotaciones dedicadas prioritariamente a la ganadería de carne bovina y ovina es de 482 has. Según el Instituto Plan Agropecuario en 2011 el área minima para satisfacer la canasta familiar en explotaciones ganaderas de ciclo completo era de 435 has y en explotaciones de cría 497 has.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos