Ruralistas resisten frente a la intimación del gobierno K

ARGENTINA  –  FUENTE: EL OBSERVADOR   –   

El Poder Ejecutivo otorgó un plazo de 30 días para desocupar la Rural

El enfrentamiento entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los productores agropecuarios recrudece con el paso de los días. Ayer, los ruralistas que ocupan el predio ferial de Palermo recibieron una intimación para desalojar el lugar en un plazo de 30 días, según reveló el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere.

La acción de los ruralistas fue en reacción al decreto del Poder Ejecutivo a través del cual se dispone la estatización del predio. La norma revocó un decreto de 1991 que permitió la venta de la Rural a la SRA con el argumento de que se hizo a un precio vil.

Etchevehere insistió que la medida de anulación de la compra del predio es “un ataque concreto” y “es querer confiscar un bien a través de un castigo a un sector desde el que se defiende la dignidad y los derechos”.

Tras la comunicación por parte del gobierno, el presidente de la SRA dijo a TN:  “Nos han intimado para que en 30 días desalojemos el predio. Lo que entendemos nosotros es que es una confiscación porque ni pasaron por el Congreso para aprobar una ley de expropiación ni darán compensación”.

Asimismo, agregó que se trata de  “una represalia, un castigo al campo en genera por no ponerse de rodillas a este gobierno”.

Por su parte, el dirigente agropecuario Alfredo de Angeli criticó duramente la medida de expropiación y expresó que podría haberse tomado otro camino para encontrar una solución. A su vez, recordó las transacciones realizadas por los Kirchner en la provincia de Santa Cruz, tierra del expresidente argentino fallecido y exesposo de la actual mandataria, Néstor Kirchner.

“Es una situación muy incómoda. Da mucha pena. Si había algún tipo de solución para el conflicto esta no es. Nos dicen que están en contra de nosotros”, señaló De Angeli en declaraciones a radio 10.

Agregó que “si el predio de la Rural está mal habido tienen que ir a la Justicia. Si el precio es vil, tienen que mirar los terrenos de Santa Cruz”.

Según el diario La Nación, De Angeli subió la apuesta y dijo creer que “va a haber mucha gente que se va a oponer” y aseguró que algunos van a esperar a que los saquen. “Yo creo que va a haber productores agropecuarios que se van a querer atrincherar en la Rural. Otros irán a la Justicia, es el mejor camino para el ciudadano de bien”, dijo el dirigente.

Paro ganadero y movilización

Pese a la intimación, los productores agropecuarios de las cuatro asociaciones que conforman la Mesa de Enlace llevaron a cabo un paro ganadero de 24 horas entre la medianoche del miércoles y la pasada medianoche. La convocatoria fue en solidaridad con la SRA y consistió en el cese de la comercialización de hacienda.

Asimismo, para hoy la SRA instó a los productores y a quienes quisieran acompañar la causa en contra de la “embestida del Poder Ejecutivo” a reunirse en la puerta de la Rural para cantar el himno nacional argentino a la hora 19 local (20 de Uruguay).

El comunicado de la SRA argumenta el “rechazo al avasallamiento” que sufre la entidad agropecuaria.

La decisión de los ruralistas fue criticada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y cuestionó duramente el cese de comercialización realizado por los ganaderos.

En ese sentido, el secretario de Estado defendió la política oficial y dijo que quienes convocaron el paro no persiguen otra cosa que “intereses políticos”.

“La verdad es que quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos en contra de la firme decisión del Estado de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para el patrimonio de la patria” dijo el jerarca al diario Página 12 aludiendo al presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos