Pequeños productores piden legislar sobre tenencia de tierra

URUGUAY   –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR   –

cnfr_257247

La Comisión Nacional de Fomento Rural opinaque no alcanza con impuestos

La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), que reúne a pequeños y medianos productores, considera que el problema de concentración y tenencia de la tierra sigue sin resolverse y que no alcanza con atacarlo mediante la creación de impuestos.

Para la dirigencia de  la CNFR, hay temas en la agenda que aún no han sido solucionados por el gobierno, como la concentración de la tierra y sus efectos sobre los pequeños productores.
Entienden que esta situación hace necesario que haya una legislación en la materia, porque con la aplicación del Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR) no alcanza, remarcó a El Observador el presidente de la gremial, Mario  Buzzalino.

La concentración de la tierra es un asunto “tremendamente importante para mucha gente y por lo tanto consideramos que es de  trascendencia nacional”, sostuvo el dirigente, luego de presidir la reunión de despedida de 2012, que contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y el subsecretario Enzo Benech.

El titular de la CNFR explicó que el  ICIR apuntaría a regular “tímidamente algunas cosas y en consecuencia entendemos que la tenencia de la tierra en el Uruguay debe ser topeada por una ley”.  Sostuvo que no debe
olvidarse que solo dos empresas forestales tienen 450.000 hectáreas y el país cuenta con 16 millones de hectáreas agrícolas, por lo que “preocupa la pérdida de soberanía que supone las inversiones extranjeras en tierras”.

Buzzalino reflexionó que en el mundo hay un flujo de dinero “por demás importante y en ese marco Uruguay sigue siendo un país seguro, donde invertir, si bien puede no ser muy rentable, ofrece en cambio una muy buena seguridad”.
Pérdida de productores

Agregó que en la CNFR se entiende que hay que hacer algo en este tema porque se perdieron 11.000 productores en 10 años, que son pequeños productores de menos de 100 hectáreas, según el Censo Agropecuario.
Además preocupa el problema del recambio generacional no solo en las bases gremiales, sino también por el efecto en la propia producción. En la producción familiar existe el problema del recambio generacional que no ha sido solucionado. Es claro que hay rubros donde primero se van los hijos y luego sus padres, que son los productores titulares de esas explotaciones y terminan abandonando esta actividad, explicó.

Por otra parte, la CNFR tiene la expectativa de incorporarse al Instituto Nacional de Carnes (INAC), una vez que el Parlamento apruebe el proyecto de nueva integración de la institución, lo que ocurrirá una vez que se levante el receso anual, dijo el dirigente.

La institución también reafirmó su inquietud sobre el cambio climático, en especial considerando un trabajo preparado por el docente universitario Diego Piñeiro, que sostiene la importancia no de mitigación sino de adaptación al cambio climático.

Un equipo de CNFR editó un libro que contiene recomendaciones específicas, pero además el país tiene que enfrentar como tal este problema, “si bien sabemos que el MGAP está trabajando en este tema, como por ejemplo en promover sistemas de riego multipredial y en forma asociativa, eso también es prioritario”, según la CNFR. l

Dar para recibir

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Tabaré Aguerre , dijo a la asamblea de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) que se buscará contemplar la continuidad en la asistencia técnica a nivel predial en la granja, pero solamente en los casos de entidades que realmente estuvieran elaborando proyectos de fortalecimiento institucional. El ministro respondió a la inquietud planteada por la CNFR en el sentido de que esa asistencia no será incluida en los llamados de fortalecimiento institucional que impulsa la  Dirección General de Desarrollo Rural.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos