Escuela Agraria en Alternancia de Guichón implementa engorde de corderos pesados

URUGUAY   –   FUENTE: EL TELÉGRAFO   –   Luego de evaluar los recursos disponibles y el impacto en la zona, directivos de la Escuela Agraria en régimen de Alternancia de Guichón, conjuntamente con técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), deciden implementar un sistema de engorde de corderos en 3,2 hectáreas de verdeo más pradera, con suplementación.
La experiencia comenzó tras conocer la repercusión que ha tenido “desde el punto de vista productivo y social la experiencia del Liceo Rural de Baltasar Brum, lo que motivó la visita en diciembre de 2011 por integrantes de este centro educativo cercano a la ciudad de Guichón y técnicos del SUL”, señaló el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola. Para el emprendimiento “se plantean varios objetivos a cumplir”, explica el profesional sanducero. Entre ellos destaca “el rol fundamental educativo, para concretar una actividad en ovinos que requiere un planteo técnico y un seguimiento diario por parte de los estudiantes. También por el aprendizaje constante de aspectos teórico-prácticos para culminar el engorde en forma exitosa”.
Por otro lado, explica que “tiene un lado demostrativo a nivel de una gran zona ganadera, de lo que es posible en el rubro ovino desde el punto de vista productivo y económico. Este aspecto permitiría integrar la Escuela Agraria a la zona ganadera”, dijo. Un aspecto muy importante para Grattarola, “es la formación de técnicos con una capacitación diferencial que puede ser demandada por los productores para implementar las tecnologías propuestas por las instituciones técnicas”. Además, entiende que este proyecto “estaría brindando una promoción constante al medio rural por la actividad principal de engorde y por medio de charlas del SUL referidas al ciclo anual de producción ovina, abierta a productores de la zona”.
El técnico del SUL para el departamento de Paysandú, sostiene que “permitiría la coordinación e integración de instituciones de la zona como UTU, SUL, Instituto Nacional de Colonización (INC) y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para complementarse en caso de ser necesario”.
planteo
El planteo técnico consistió en el pastoreo de 1,6 hás de raigrás y 1,6 hás de Achicoria con Trébol Rojo, en pastoreo controlado entre 4 y 6 horas de permanencia con alambrados y redes eléctricas. Se agregó una suplementación en un encierre de 280 gramos de sorgo en grano y 120 gramos de Núcleo Proteico en forma diaria. El resultado productivo indica que “se engordaron 104 corderos de tres orígenes, con una ganancia individual de 124 gramos por día (rango de 108 a 145 gramos día), y una producción de carne de cordero por hectárea de 340 kilos”.
Grattarola también indicó al portal Todoelcampo que “el menor período de utilización de los mejoramientos respecto a lo previsto y el alto peso de ingreso de uno de los lotes, no permitieron alcanzar las metas planteadas de 400 kilos de carne de cordero en un período de 100 días”.
De todas maneras reconoce que “se cumplieron los objetivos previstos en cuanto a la capacitación de futuros técnicos en el manejo del engorde con suplementación; el trabajo en equipo en forma responsable de los estudiantes y la conciencia del centro de enseñanza en cuanto a generar una imagen en la zona que permita en el futuro una demanda de técnicos idóneos”.
En una evaluación final realizada recientemente “se decide continuar esta experiencia durante el año 2013 para superar algunos obstáculos planteados y afianzar la técnica”, precisó el técnico sanducero. Fueron parte del emprendimiento como colaboradores: Rosario Antúnez y Marcelo Da Silveira, Tafilar SA, Santa Rita SG, Veterinaria Fraschini, Copagran, Esteban Bosco Ruiz, Alberto Borbo y Nelson Moncalvo.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos