Benech valoró avances en las relaciones laborales en el campo

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO   –   EL OBSERVADOR   –  

Ministro interino. Dijo que empresarios y trabajadores se necesitan mutuamente

Los empresarios necesitan de los trabajadores y los trabajadores necesitan de la inversión para desarrollar su actividad laboral, dijo el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, al destacar los progresos alcanzados en el relacionamiento laboral, pero enfatizó que se debe seguir profundizando en este tema.

Consultado sobre los reclamos por los extensos horarios de trabajo en el medio rural, incluyendo a la forestación, Benech admitió que habrá que seguir trabajando en el tema y resaltó que las condiciones laborales han mejorado sensiblemente en el país.

“Es bien sabido que el trabajo en el medio rural es muy diferente al que se desarrolla en la ciudad;  la biología no responde de igual manera a los horarios laborales que tenemos en la ciudad. De cualquier manera hemos avanzado mucho, por ejemplo en las comunicaciones, en el respeto de los derechos de los trabajadores, y también es cierto que hay seguir articulando”.

En opinión de Benech, “si queremos que el país siga avanzando tenemos que trabajar juntos. Los políticos generando políticas, y también los trabajadores y los empresarios generando espacios de mejora. Los empresarios necesitan de los trabajadores para crecer y los trabajadores necesitan de la inversión para tener actividad”.

Agregó que por esa razón es que desde el MGAP “se insiste en la importancia del trabajo transversal, teniendo en cuenta a todos los actores políticos, pero también a los empresarios, a los gremios y a los trabajadores”.
Dijo también que los datos del último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han mostrado una disminución en la cantidad de productores, una tendencia que no es nueva, que es de larga data y a nivel del mundo. Hoy existen algunos indicadores, como que hay residentes en áreas rurales que no tienen actividad agropecuaria”.

“Son productores pequeños que han tenido otra fuente de ingreso mejor de la que tenían. Se trata de productores  con áreas de menos de 20 hectáreas y obviamente que les genera un ingreso muy limitado, mientras que las condiciones de trabajo y  horarios son de alta dedicación”, acotó.

El jerarca remarcó que “por suerte el país hoy tiene alternativas de trabajo, hay demanda por mano de obra y hay que seguir trabajando para mejorar toda la gestión económica, comercial y laboral de nuestro medio rural”.

Benech recordó que las acciones que han incidido en la baja de la pobreza e indigencia  rural (74% y 85%, respectivamente, entre 2006 y 2011) “son el resultado de una tarea de gobierno de varios años de gestión económica buena para el país, lo que impactó en mejores condiciones de vida, en especial en el medio rural, y en la disminución notoria del índice de desempleo”.
Aportes para la mejora del medio rural
lll Además de las mejoras económicas en el sector agropecuario, ha sido relevante también la mayor cantidad de trabajadores que se incorporaron a la actividad formal, lo que se observa en las mejoras sociales en los denominados “espacios rurales ampliados, que se integran con las localidades del interior  de menos de 5.000 habitantes y la población rural dispersa”, dijo Enzo Benech.

Destacó el aporte del MGAP para contribuir a esas mejoras, canalizado a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, junto a otros ministerios. “Hay ejemplos muy claros de cómo hemos actuado en la capacitación de la gente en seguros de desempleos, en asuntos coyunturales, como las heladas que afectaron a los cítricos. Por lo que esto es una situación política generada por el gobierno y nosotros somos parte de ese equipo”, concluyó.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos