Ingreso de carne a Japón es el objetivo para 2013

URUGUAY   –  HUGO  OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –  Especialistas del MGAP trabajan en la cuarta de 12 etapas establecidas por Japón   –

Para ingresar nuevamente con carnes frescas a Japón hay que cumplir un trámite de 12 etapas, de las cuales actualmente se está procesando la número cuatro, que refiere al envío de toda la información sanitaria requerida; en ese contexto Uruguay intensifica sus esfuerzos para completar este año el acceso a los mercados más valiosos.

El tema fue presentado por el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, durante la reunión semanal con la prensa el pasado miércoles, oportunidad en que fue presentado el nuevo Encargado de la Dirección de Asuntos Internacionales del MGAP, embajador Alejandro Mernie, quién subroga a su colega Ricardo Baluga que pasa a cumplir funciones diplomáticas en la embajada de Uruguay en Estados Unidos.

Mernie indicó que los 12 pasos establecidos por las autoridades sanitarias japonesas ya fueron cumplidos oportunamente por Uruguay hasta que perdiera la habilitación por la fiebre aftosa ocurrida en este país en el 2001, por lo que nuevamente se están verificando las mismas etapas. La cuarta etapa que está en proceso refiere a la información sanitaria solicitada por Japón y que ya fuera enviada por la Dirección General de los Servicios Ganaderos y está a consideración de Japón.

En las etapas posteriores se incluirá básicamente la visita de las autoridades sanitarias japonesas, se producirá un nuevo intercambio de información si es necesario y se seguirá avanzando hasta la habilitación final.
Entre las actividades que se realizarán este año en el exterior Mernie resaltó la misión oficial y empresarial que encabezará el titular del MGAP Tabaré Aguerre, quien visitará Alemania y Rusia en el próximo mes de febrero. La actividad se coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Uruguay XXI.
Estados Unidos
Uno de los temas pendientes que tendrá este año el nuevo Encargado  de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alejandro Mernie, será la esperada apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina y los citrus.

Según el ministro interino, Enzo Benech, Uruguay ha cumplido con todos los requerimientos, por lo que esa decisión se encuentra en el área de los servicios sanitarios estadounidenses. La UAI fue reforzada con especialistas en comercio agrícola internacional.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos