ARU consultará al gobierno por eventuales ajustes tributarios

URUGUAY    –   HUGO  OCAMPO   –    EL OBSERVADOR   –  

Expondrá ante la DGI que una mayor facturación no implica que antes hubo evasión

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) espera mantener contactos con autoridades de gobierno para clarificar el alcance de algunas inquietudes que se han manifestado públicamente sobre la eventualidad de nuevas cargas impositivas al agro, así como también maneja la posibilidad de entrevistarse con el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, para intercambiar opiniones sobre lo que se considera evasión impositiva en el sector.

Si existe realmente evasión en el pago de impuestos del agro la DGI debe hacer cumplir las normas para regularizar esas situaciones, como lo hace en otros sectores, admitió el presidente de la ARU, Rubén Echeverría, a El Observador, pero en su opinión la mayor recaudación anunciada no se debe a que haya existido evasión, sino que principalmente responde a una mayor facturación por el crecimiento del negocio agrícola.

En su primera reunión de 2013, la directiva de ARU recibió el planteo de algunos directivos y el tema quedó en la agenda de la institución, respecto a que no se coincide con la visión de la DGI sobre que la mayor recaudación en este último período demuestra que existía evasión anterior a los estrictos controles que comenzó a realizar el organismo.

Lo que sucede en realidad es que se ha procesado un año positivo para el agro en su gestión económica, como fue el ejercicio anterior, a la vez que también ha quedado claro que a los productores rurales no se les ha constatado evasión fiscal, sino que fundamentalmente han sido otro tipo de empresas como los pool de siembras y emprendimientos de extranjeros, explicó Echeverría.

Por otra parte, si bien preocupan las manifestaciones de actores políticos vinculados al gobierno referidos a aumentar el impuesto del IRAE, “no nos queda muy claro todavía, porque también hemos escuchado versiones de que no involucraría la actividad agropecuaria”, dijo.

Echeverría agregó que no sería bueno que se cambiaran las reglas de juego porque: “Desde 2007 hasta ahora tenemos una política marcada y no sería bueno que se cambiara”.

En materia productiva dijo que se espera que con los cultivos de verano se reviertan los malos resultados obtenidos en la cosecha de invierno. Sobre todo la soja demuestra una muy buena respuesta de los cultivos, así como también en el sorgo y el maíz.

En la ganadería vacuna la evolución de los rodeos es excelente, en tanto que en las majadas se observan problemas sanitarios de pietín. También el productor debe estar pendiente de problemas gastrointestinales en los ovinos que incluso han provocado mortandad. También hay problemas de bichera, dijo Echeverría.

Carne ovina a México.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría, se  mostró confiado en que Uruguay pueda avanzar en las gestiones para colocar carne ovina con hueso en  México, con motivo de la visita a Uruguay del presidente de ese país, Enrique Peña, el próximo 28 de enero.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, destacó a su vez a El Observador que sería una buena herramienta para todas las carnes ovinas. Echeverría enfatizó sobre la positiva incidencia que tendría en ovinos adultos.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos