Aguerre encabezará nueva ofensiva de Uruguay

URUGUAY    –   PEDRO SILVA   –   EL OBSERVADOR   –

El titular del MGAP presidirá una misión oficial a Rusia, pero antes pasará por Alemania para dar una conferencia en Fruit Logística

Dos ferias de la alimentación de las más importantes del mundo, una en Berlín y otra en Moscú, serán el escenario ideal para que autoridades del gobierno y empresarios uruguayos consoliden y amplíen la presencia del país en los mercados mundiales. Carnes, lácteos, citrus y vinos son algunos de los productos que se ofrecerán. En ambas ferias estará el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien brindará una conferencia en Berlín y encabezará una misión oficial a Moscú.

La primera cita será en Berlín, la capital de Alemania, donde entre el 6 y el 8 de febrero próximo se desarrollará la Fruit Logística, una de las ferias más importantes del mundo en frutas y verduras. Será la cuarta presencia consecutiva de Uruguay a través de un stand de Uruguay XXI.

Fruit Logística es “una plataforma ideal para iniciar nuevos contactos comerciales” para Uruguay y, al mismo tiempo, “obtener una visión general de las últimas tendencias en la producción y comercialización de frutas y verduras frescas”, informó a El Observador Agropecuario el director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil. Uruguay tendrá un espacio de 60 m2 dentro del pabellón de América Latina.

Durante tres días, Berlín se convertirá en la capital mundial del comercio hortifrutícola, como ocurre desde hace dos décadas. Los organizadores de Fruit Logística estiman que la feria será visitada por más de 56.000 profesionales de alto nivel en el rubro, procedentes de 127 países, al tiempo que habrá más de 2.500 expositores de 83 países.

En el caso de Uruguay, una docena de empresas productoras de fruta cítrica, arándanos y olivos, y vinculadas al sector hortifrutícola, confirmaron su presencia en Berlín, donde se reencontrarán con clientes, buscarán establecer nuevos contactos personales y cerrar negocios. La presencia uruguaya será reforzada este año con la asistencia del ministro Aguerre, quien disertará sobre el sector hortifrutícola uruguayo y sus perspectivas.

En Fruit Logística participan importadores, exportadores, productores, mayoristas, distribuidores y diversas asociaciones e instituciones. Además de las frutas y verduras, en la feria se exhibirán productos ecológicos, nueces y frutos secos, hierbas aromáticas frescas, condimentos, flores y plantas en tiestos.

Los organizadores de la feria aseguran que el 88% de los expositores tiene poder de decisión sobre la adquisición de productos y servicios, el 77% son altos cargos en sus empresas y el 83% busca nuevos productos e ideas, lo que refuerza el interés en participar.

Alemania es uno de los principales socios comerciales de Uruguay y ocupó el octavo lugar entre los primeros 10 destinos de las exportaciones en 2012 (ver recuadro). Las principales importaciones desde Alemania fueron automóviles para turismo, medicamentos y sangre humana y animal para usos terapéuticos.

A Rusia.

Concluida la feria en Alemania, se iniciará el lunes 11 de febrero una visita oficial a Rusia, encabezada por Aguerre, acompañado por otras autoridades y una delegación de empresarios. En Moscú, Uruguay participará de la feria Prodexpo, la más importante de Rusia y Europa del Este en alimentos, con más de 2.000 expositores de 54 países. La feria ya tiene dos décadas y juega un papel fundamental en la promoción de la industria de alimentos y bebidas en la región.

Uruguay XXI coordinará, en colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale), la presentación del país en un stand de 42 m2. En la ocasión no habrá empresas uruguayas expositoras, pero el lugar estará a disposición de los empresarios que acompañan la misión oficial.

Según la agenda de Uruguay XXI, el ministro se entrevistará con autoridades y representantes del gobierno ruso en busca de “promocionar y facilitar” el acceso de la industria de alimentos y bebidas a Rusia. Al mismo tiempo, mantendrá encuentros con empresarios de varios países de la región que demandan lo que produce y exporta Uruguay.

Prodexpo contará también con la participación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que tendrá un stand de 72 metros cuadrados en el pabellón del sector cárnico, donde se harán degustaciones.

Por otra parte, Aguerre disertará sobre el sector agropecuario y agroindustrial de Uruguay, en tanto Villamil presentará a los empresarios rusos las oportunidades de inversión en Uruguay.

Promocionar al país en alimentación es más fácil.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, dijo a El Observador Agropecuario que “en el campo de la alimentación resulta más fácil promocionar a Uruguay que cuando uno lo quiere hacer como país de servicios o para captar inversiones en algunas ramas de la industria manufacturera”.

Agregó que “Uruguay es un país que se destaca en carne porque es un gran exportador, la trazabilidad lo diferencia y tiene un muy buen nivel sanitario”.

Villamil recordó que Uruguay “es un importante productor de algunos cereales y granos, como el arroz y la soja. Somos conocidos también por la industria láctea, que es una de las que más creció y exporta mucho”.

El director ejecutivo de Uruguay XXI recordó que “un porcentaje muy alto de la producción citrícola uruguaya se comercializa” en Fruit Logística y remarcó la importancia de la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien brindará una conferencia sobre la producción frutícola uruguaya, al tiempo que adelantó que “nos acompañará un grupo importante de empresas uruguayas, las más representativas del sector frutícola”.

Esta será la cuarta vez consecutiva que Uruguay XXI tiene una presencia en Fruit Logística, aunque el país ya era representado antes por Upefruy.

“El desafío de Uruguay es insertarse cada vez más en las cadenas de valor, donde se pueda dar el mayor valor agregado posible al producto y mejorar en términos de competitividad, ya sea en precio como en calidad”, concluyó Villamil.

Alemania.

Ocupó en 2012 el octavo lugar entre los primeros 10 destinos de las exportaciones uruguayas, con US$ 291 millones, 3,3% del total, según datos de Uruguay XXI. La carne bovina fresca o congelada fue el principal producto, con el 22,4% del total comprado por Alemania. Le siguieron la soja (14,9% del total), los cueros curtidos (12,5%), asientos para vehículos (11,6%) y lana y pelo fino (10,9%).

Rusia.

Un informe de Uruguay XXI, a octubre de 2012, reveló que la carne bovina congelada fue el principal producto exportado a la Federación Rusa que, a su vez, se ha convertido en el principal destino del producto. En el primer semestre, Uruguay vendió 87.542 toneladas, por un valor de US$ 155 millones. Rusia también compra productos lácteos, en especial manteca, vino de uva, cítricos y arroz, entre otros.

 

 

Comments are closed.

Contactenos