Viajó delegación de Uruguay a la mayor feria mundial de alimentos frescos

URUGUAY    –      Medio centenar de empresarios y funcionarios de gobierno participan desde mañana miércoles 6, de la Fruit Logística 2013; ministro Tabaré Aguerre se reúne en Berlín con su par alemana, Ilse Aigner

 

Una numerosa delegación empresarial y gubernamental de Uruguay participa desde mañana en la Fruit Logística 2013 de Berlín, la mayor feria mundial de alimentos frescos, donde catorce empresas agroexportadoras uruguayas expondrán sus productos en busca de abrir nuevos mercados para las frutas y verduras nacionales. Asimismo el ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre, que encabeza la misión, mantendrá encuentro con autoridades del gobierno alemán durante la feria y disertará en una conferencia sobre la calidad de los alimentos uruguayos.

Medio centenar de personas integran la misión entre empresarios, expertos del sector, representantes de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana y autoridades nacionales, cuyo grupo encabeza el ministro Aguerre.  Se trata de una de las mayores delegaciones empresariales de Uruguay hacia Europa.

 

En el recinto ferial, con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana, la delegación de Uruguay tendrá una presencia visual muy fuerte a través de stand país ubicado en un punto privilegiado del predio. Allí la comitiva uruguaya expondrá sus productos con el fin promover las exportaciones de frutas y hortalizas frescas y ampliar la base de mercados ya logrados en ediciones anteriores de esta feria, a la que concurren los principales compradores de alimentos frescos del mundo.

Las 14 empresas uruguayas expositoras han participado ya de ediciones anteriores de la Fruit Logística y este año vuelven a exponer para más de  56.000 visitantes, principalmente grandes compradores de alimentos de 139 países.

Asimismo, durante su presencia en la Fruit Logística, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, mantendrá una reunión con su par de Alemania, Ilse Aigner, en la que se buscarán posibles vías de cooperación entre los ministerios de Ganadería de Uruguay y Alemania.  Este encuentro tendrá lugar mañana miércoles.

 

Además, el ministro Aguerre brindará una conferencia en la Fruit Logística titulada “Uruguay país exportador de productos agroalimentarios de calidad” el jueves 7 de febrero a las 10 de la mañana de Berlín.

 

Una representante de la Cámara Uruguayo Alemana será parte de la delegación que viaja a la Fruit Logística por lo que ante cualquier consulta o ampliación de la información durante el desarrollo de la feria en Berlín pueden contactarse con Matilde Altezor al mail ferias@ahkurug.com.uy o al celular +598 93 931627.

 

Alemania es la mayor economía de Europa y se presenta como uno de los destinos comerciales más atractivo para las empresas uruguayas. Desde el año 2001, el país germánico es el principal destino de las exportaciones uruguayas a la Unión Europea. En los últimos 3 años el crecimiento promedio ha sido de más del 24% anual, con casi 300 millones de dólares comprados por Alemania a Uruguay en 2012.

 

Según datos de Uruguay XXI, nuestro país es el 2° exportador de cítricos de América Latina, siendo además reconocido en el mercado internacional por la calidad y diversidad de sus frutas frescas. También es uno de los principales 10 exportadores mundiales de arándanos, e integra la lista de los principales 20 exportadores de cítricos del mundo. En 2012 se exportaron 104 mil toneladas de frutas de calidad por un valor de US$ 83 millones, exportándose a más de 30 países.

 

Sobre la Cámara de Comercio e Industria Uruguay Alemana

La Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana es, desde 1916, el lugar de encuentro para el negocio bilateral entre ambos países. Para Uruguay, la Cámara Alemana juega un rol muy importante en el apoyo de la globalización de empresas PYMES uruguayas facilitándoles el acceso al mercado mundial a través de sus ferias líderes a nivel internacional, donde, si bien el lugar de encuentro es Alemania, cuenta con el objetivo de entablar nuevos vínculos comerciales con otros mercados como por ejemplo China y Rusia, entre otros.

 

Además de su participación en Fruit Logística, Uruguay aumenta sus exportaciones principalmente por su participación en ferias a través de sus expositores como por ejemplo en la feria de alimentos ANUGA y la feria ProWein, feria internacional líder del vino. Otra de las ferias con gran potencial es BIOFACH, feria para productos orgánicos, donde los países limítrofes de Uruguay cuentan con una fuerte presencia.

 

En 2013 la Cámara organizará al menos 6 delegaciones empresariales a Alemania con enfoque en Turismo, Agricultura, Energías Renovables y Construcción.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos