Por magra cosecha Argentina, Brasil evalúa importar trigo fuera del Mercosur

ARGENTINA   –

Por temor a que Argentina no consiga abastecer el volumen del cereal demandado por su industria molinera, el gigante sudamericano libera la importación de trigo desde Canadá y Europa con arancel nulo.

El gobierno brasileño decidió liberar la importación de trigo desde Canadá y Europa. Fue ante el temor de que Argentina no consiga abastecer el volumen del cereal demandado por la industria molinera brasileña

Según afirman en ese sector, apenas provendrían de nuestro país 2 millones de toneladas, o sea, la mitad de lo que habitualmente se despacha hacia el mercado de Brasil. Para facilitar la entrada del grano procedente de afuera del MERCOSUR, la Cámara de Comercio Exterior, un organismo oficial, resolvió bajar a 0 -cero- el arancel externo que rige para este producto en el bloque regional.

 

El impuesto aduanero fijado para el grano es de 10% y será eliminado para la importación de al menos 1 millón de toneladas procedentes desde el resto del mundo, dijo el secretario de Relaciones Internacionales, Celso Porto quien presta servicio en el ministerio de Agricultura. No obstante, el funcionario señaló que la profundidad de la medida dependerá de cuánto Argentina esté dispuesta a proveer.

 

Porto sostuvo que la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo quiere que se le otorgue la posibilidad de comprar al menos 2,5 millones de toneladas de trigo canadiense y europeo, con arancel nulo.

 

Afirman en Brasil que a comienzos de la zafra 2012/13, Argentina había previsto exportar hasta 6 millones de toneladas del grano. Pero la cosecha se vio seriamente afectada por el exceso de lluvias que atrasó el sembrado y resultó la más pobre en 100 años. En diciembre, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, avisó a los exportadores que el cupo para vender al exterior ya no era, como se había previsto, de 6 millones de toneladas sino apenas de 4,5 millones.

 

El objetivo, según el funcionario, es garantizar el abastecimiento del mercado argentino. Para el próximo 4 de marzo está prevista una reunión entre funcionarios de ambos países, con el objetivo de analizar la situación. 

 

Por: Eleonora Gosman

 

Fuente: Clarín

Comments are closed.

Contactenos