Rusia pidió ayuda a Uruguay en genética ganadera y citricultura

RUSIA   –  Por Pedro Silva  Enviado de El Observador a Moscú   –

A cambio ofrece compartir su base de datos genéticos en aves

El presidente de la Academia de Ciencias Agrarias de Rusia, Gennady Romanenko, expresó este martes al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, el interés ruso de que Uruguay les “ayude a desarrollar la ganadería, las pasturas y la citricultura” mediante el intercambio de investigadores. El pedido se concretó en la sede de la Academia, donde Romanenko formalizó la solicitud al entregarla por escrito.

A cambio, Romanenko ofreció “compartir la base genética de aves pequeñas que posee Rusia, que abarca 74 razas de gallinas; 23 variedades de gansos; y entre ocho y 10 de pavos y pato”.

El director de la Academia de Ciencias Agrarias remarcó que “estamos dispuestos a compartir porque estamos muy atrasados en el desarrollo de la ganadería”.

Aguerre respondió que “Uruguay está interesado en profundizar el comercio de carne” con Rusia, “pero también de genética”, y agregó que “cuando vendemos semen o embriones en un contenedor van años de investigación, de innovación, de avance genético”.

“No vendemos un producto, sino inteligencia, trabajo y ciencia”, remarcó Aguerre.

Romanenko respondió que “el porcentaje de venta de carne uruguaya con Rusia no es muy grande, pero siempre hay que resaltar su altísima calidad”.

En el caso de los cítricos, los rusos pidieron a Aguerre “que defina cuándo puede viajar a Uruguay un grupo de investigadores para trabajar junto a los uruguayos durante una semana”.

Romanenko, quien recordó que visitó Uruguay en 2002, agradeció la disertación que Aguerre realizó el lunes de noche en el hotel Ararat, donde el titular del MGAP enfatizó que Uruguay no apuesta a la cantidad sino a la calidad de los alimentos que produce, entre ellos la carne.

“Uruguay tiene una gran ventaja: la altísima calidad de la carne”, remarcó Romanenko, y agregó que “en el mercado de la carne bovina Uruguay siempre ocupó un lugar bien destacado”.

Respecto a la propuesta en ganadería, el director de la Academia de Ciencias Agrarias rusa adelantó que “se pueden destinar algunos establecimientos para trabajar con el ganado proveniente de Uruguay” y recordó que en el momento “tenemos 166 estaciones experimentales, 30% de ellas en ganadería”.

Fructífero intercambio
Aguerre llegó a la sede de la Academia de Ciencias Agrarias poco después del mediodía, como parte de una visita oficial que desarrolla durante esta semana en Rusia. Lo esperaban Romanenko junto a Nikolay Dzyubenko, director general del prestigioso instituto de investigación Vavilov, y Piotr Kharchenko, director del Instituto de Biotecnología Agrícola.

Por su parte, entre los miembros de la comitiva de Aguerre estaban el vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Luis Repetto, y el director general, José Silva, quienes realizaron una descripción del Uruguay agropecuario y de las líneas de investigación del INIA, a la vez que expresaron el interés de “empezar a concretar trabajos conjuntos”.

La misión sigue en San Petersburgo
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, visitará este miércoles la ciudad de San Petersburgo, como parte de la misión oficial que encabeza en Rusia y que culminará este jueves en Moscú. Por su parte, se anunció que el gobernador de la capital septentrional de Rusia, Gueorgui Poltávchenko, visitará Uruguay en marzo.

Una vez que escuchó el planteo de los investigadores rusos, Aguerre aseguró que Uruguay “tiene una genética eficiente en carne a pasto, pero también se avanzó en alimentación a grano, con nutrición y genética asociadas”.

El ministro agregó que “son nuestras ventajas comparativas, pero la selección genética, el desarrollo fenotípico vinculado al ambiente en el desarrollo del animal, no es solo clima, sino calidad de alimentación que define el proceso de producción”.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos