El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere alertó que “los productores agropecuarios tenemos límites ante las agresiones del gobierno”

ARGENTINA    –   El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere alertó que “todo tiene un límite; los productores agropecuarios tenemos límites ante las agresiones del gobierno”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, participó hoy, junto a sus pares de la Mesa de Enlace, de la Asamblea en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, con la presencia de más de 2.000 productores agropecuarios.

“Somos perfectamente conscientes de la fuerza de organización que demostramos durante 2008, y esto nos hizo ser responsables como dirigentes”, dijo Etchevehere, y agregó: “A lo largo de todo el año 2012, desde la Mesa de Enlace pedimos diálogo, consenso y, en enero de 2013, hicimos un llamado a la paz social cuando vimos peligrosamente nerviosa a la Presidenta. ¿Cómo nos contestaron? Primero, nos confiscaron el Renatre. Después, intentaron confiscar el predio de la SRA en Palermo y le quitaron a Federación Agraria Argentina (FAA) la potestad de emitir el formulario 1116, en claros ataques al campo en su conjunto”.

Por eso, el presidente de la SRA alertó: “Todo tiene un límite. Los productores agropecuarios tenemos límites. Estamos acá, en Pehuajó, para escuchar a la gente de campo y evaluar las acciones futuras teniendo en cuenta las constantes agresiones que reciben el campo y la ciudadanía por parte del gobierno”.

Más adelante, Etchevehere se refirió a los problemas que tiene la producción agropecuaria: “No podemos comerciar libremente nuestra producción; recibimos precios de remate por el trigo, el maíz y la leche, por la intervención del gobierno en los mercados y por el cierre de las exportaciones. De esta forma no sólo se perjudica a los productores, se perjudica al consumidor y al país en su conjunto. Fíjense, por ejemplo, que gracias a que se destruyó la producción triguera en la Argentina, hemos dejado de abastecer a Brasil que ahora va compra trigo fuera del Mercosur. ¿Cuánto se perdió en ingreso de divisas para el país? ¿Cuánto en mayores exportaciones?”.

Durante la asamblea, el dirigente se refirió también a “la inflación que carcome nuestros ingresos de la misma forma que carcome los salarios de los trabajadores, un problema que no se toma desde el gobierno con la responsabilidad que requiere porque ni siquiera se nombra”, a “la gran inseguridad que vivimos a diario en las ciudades y también en el campo”, y solicitó que “se aceleren, de una vez por todas, las declaraciones de emergencia agropecuaria para los partidos que sufrieron sequía y luego inundación, para que puedan, al menos recibir las exenciones impositivas que prevé la Ley vigente”.

Continuando con las asambleas previstas en todo el país, la Mesa de Enlace estará presente próximamente en la provincia de Chaco. Además, están previstas asambleas en la provincia de Santa Fe; en la provincia de Corrientes; en la provincia de Córdoba; y en la Patagonia.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos