Fratti pronosticó “un fortalecimiento” del precio de la carne por China

RUSIA   –  Pedro Silva  –  Enviado de El Observador a Moscú  –

Llegó a Moscú para encabezar la delegación del INAC en la Prodexpo

El ministro Aguerre y Fratti en un sector del stand de INAC en la Prodexpo, en Moscú  - Foto Pedro Silva

El ministro Aguerre y Fratti en un sector del stand de INAC en la Prodexpo, en Moscú – Foto Pedro Silva

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, dijo a El Observador Agropecuario que, “si China se mantiene (comprando carne) como en los últimos meses, tenemos que esperar un fortalecimiento del precio” de la tonelada de exportación de Uruguay.

Vestido con impecable traje gris, camisa blanca y corbata celeste, Fratti se veía distendido en el stand que INAC abrió esta semana en la Prodexpo, la mayor feria de alimentos y bebidas de Rusia y Europa del este, de la que el instituto uruguayo rector de las políticas cárnicas participa.

“Vinimos a esta feria por primera vez en 2006, la Cancillería entendía que había una oportunidad” para la colocación de carne en Rusia, recordó el presidente de INAC, y remarcó que “cuando llegamos quedamos impresionados con los cambios que estaban ocurriendo”. Hasta ese momento, Rusia para Uruguay “era un mercado marginal, donde era difícil cobrar, que pagaba poco”.

Sentado en uno de los living que tiene el stand de INAC en la feria para que los empresarios de la carne hagan sus contactos de negocios, Fratti acotó que “Rusia se transformó en el principal comprador de carne uruguaya en julio de ese año. El cambio político y económico que ocurrió fue violentísimo y desde ese momento hubo una reafirmación del crecimiento explosivo”.

El presidente de INAC arriesgó un pronóstico al decir que “Rusia será un comprador de carne de alta calidad”, aunque en la actualidad “compra delanteros (cortes de menor valor que el trasero) para industrializar”, y remarcó que “hay mucha gente que está dispuesta a pagar si el producto está posicionado como top”.

El nuevo desafío se centra ahora en la obtención de “una definición del gobierno ruso sobre carne de alta calidad, que nos permitiría entrar sin cupos” y a mejores precios. Será una forma de protegerse ante la eventualidad que “haya problemas de mercado en el futuro”, aseguró Fratti, “porque es probable que se incorporen otros actores a proveer Rusia y se complete la cuota que hay por la (incorporación de los rusos) a la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Fratti sabe, además, que si ingresa la carne de alta calidad “se mejora el acceso al mercado ruso, donde hay detalles para corregir”. Respecto a la carne ovina, el presidente de INAC aseguró que “la vedette es la carne bovina” y vaticinó que “llevará un tiempo entrar con la ovina”. Uruguay está autorizado a hacerlo, pero para Fratti la negociación comercial y la logística tienen su problema”.

El presidente de INAC dijo que “estamos entrando bien con carne de caballo. No son grandes cifras, pero para el que está en el negocio y tiene caballos es una alternativa interesante”.

Respecto a las perspectivas para 2013, dijo que “no vemos problemas. De hecho es Europa la que paga mejor y lleva unos cuantos años de crisis. Si ya no nos afectó, ¿por qué nos debería afectar ahora que supuestamente está mejorando?”. En ese panorama positivo, el presidente de INAC enumeró que “volvimos a EEUU, donde estamos entrando bien. Tenemos a Rusia y ahora tenemos a Corea. La perspectiva para Uruguay no puede ser mejor”.

“No veo a la ganadería terminando todo a grano”
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, dijo a El Observador Agropecuario que “no veo a la ganadería uruguaya terminando todo a grano, pero (ese sistema) será un aporte muy importante y arrastrará al resto de la producción”.

Fratti aludió así a la cuota 481, de novillos terminados los últimos 100 días a grano que habilitó la Unión Europea y para la que Uruguay fue autorizado y ya está exportando. Se trata de una cuota de carne de alta calidad que “siempre será un nicho que crecerá, aunque no indefinidamente”.

Dijo que para la cuota 481 “hay espacio y habrá que ver hasta dónde puede crecer. Lo que uno nota es que está creciendo fuertemente esa posibilidad y tenemos mucho para crecer”.

El stand de INAC en la feria Prodexpo fue premiado por su trayectoria. Fueron reconocidos 50 stands entre 2.500 que participan en la feria que culmina hoy. En esta edición participaron 24 personas del sector cárnico uruguayo, que dispusieron de un stand de 72 m2, según dijo a El Observador Agropecuario Silvana Bonsignore, responsable de  Mercados Externos de INAC.

Un eslogan del stand fue que “los pequeños placeres dan sentido más grande a la vida”, en alusión a la carne uruguaya.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos