Dudas e incertidumbre por el plan de manejo y uso del suelo

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  – 

En la Cámara Mercantil se habló de interpretaciones jurídicas contradictorias

El tema de manejo y uso de suelos genera todavía incertidumbre y dudas respecto a sus verdaderos objetivos de conservación del recurso natural, e incluso produce interpretaciones jurídicas contradictorias, cuando se está a dos meses de finalizar el plazo para la presentación obligatoria de los respectivos proyectos.

En la mañana de ayer la directora general de Recursos Naturales Renovables (Renare), Mariana Hill, luego de ofrecer una conferencia en la Cámara Mercantil de Productos del País (CMM), destacó a El Observador que está conforme con la receptividad que ha tenido la propuesta en el sector, aunque es claro que resta mucho por trabajar.

En ese mismo encuentro, un ingeniero agrónomo comentó al periodista que hay mucha desinformación a nivel de los productores y que en muchos casos estos manifiestan su falta de convencimiento o sospechan que tiene otros motivos, incluso con fines impositivos.

El profesional, que se encuentra acreditado ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para hacer la presentación de planes de producción, opinó que falta una promoción masiva a través de los medios de comunicación para concientizar a los productores.

Al ser consultada sobre este punto, Hill dijo que los técnicos del MGAP están haciendo todo lo posible por informar a través de una intensa agenda de reuniones con productores y conferencias. En ese marco hoy concurrirá al inicio de la Exposición Ganadera de Durazno y en próximos días irá a Canelones y Florida.

Un abogado reflexionó en la conferencia que el propietario, en caso de que no esté vinculado a la producción, se está haciendo responsable de algo que no conoce, mientras que un empresario de larga trayectoria en el medio rural sostuvo que se estará dando un cheque en blanco cuando se arrienda el campo.

Hill respondió que será clave el papel del agrónomo que presentará el plan, que incluso más allá de su acreditación, involucra el compromiso ético de la profesión.

También desde el punto de vista jurídico existen diversas versiones de interpretación, puesto que algunos opinan que no es necesaria la firma del dueño del campo en el plan que se presenta, de la misma manera que el propietario de un bien inmueble urbano no tiene que firmar ningún documento para cumplir con el pago obligatorio de la Contribución Inmobiliaria Rural. Hill aclaró que con firma o sin firma del propietario es el responsable solidario del plan presentado.

El programa de suelos del MGAP tiene como base la rotación de los cultivos, por lo que comienza este año con los cultivos de invierno de trigo y cebada, como cabecera de rotación, debiendo establecer los cultivos del segundo año y tercero si es necesario. Un asistente preguntó si el MGAP evaluó la desaceleración productiva que ello puedo causar como consecuencia de que, por ejemplo, cultivos que son mayoritarios (soja) no se puedan implantar en forma intensa como se viene haciendo hasta ahora.

Hill sostuvo que el interés de este plan es conservar el suelo y que en definitiva si el productor no se concientiza de este problema, llegará el momento en dos, tres o 10 años en que se quedará con la mitad de su campo apto para agricultura, porque el resto fue afectado por las toneladas de erosión anual que pierde el país.

“Queremos la máxima soja, pero no podemos hipotecar la soja del futuro”, sostuvo Hill.

La experta consideró finalmente la importancia de hacer un crecimiento ordenado de la agricultura uruguaya, con el respaldo del conocimiento validado que tiene el país.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos