Evalúan positivamente la vacunación contra fiebre aftosa

URUGUAY   –  HUGO OAMPO  –  EL OBSERVADOR  –  

Francisco Muzio desmintió que cambien controles de vacunas

La vacunación contra la fiebre aftosa realizada durante el mes de febrero, la más importante del año al ser vacunadas todas las categoría, resultó muy positiva, destacó el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

El control de la vacunación directa durante la primera quincena de febrero se había realizado sobre un 4,6% de los establecimientos que estaban vacunando y el porcentaje de bovinos inspeccionados a esa fecha en forma directa fue de 1, 12%. También fueron vacunados por el Servicio Oficial en el interior del país y en pequeñas localidades, los ganados de  77 productores, con un total de 1.023  animales, lo que indica que son pequeños tenedores de vacunos, pero que es la manera de asegurar la inmunidad en una o varias zonas.

Tampoco se observó que existieran productores que no hubieran cumplido con la fecha de vacunación. Además y en función de las altas temperaturas registradas, se realizaron 366 inspecciones a cámaras frigoríficas donde estaban depositadas las vacunas para su buena conservación y no se verificó ninguna anormalidad.

El jerarca entendió que con los datos primarios se esperaba que se cerrara el período de vacunación con una muy alta cobertura de vacunación, como era de esperar por propia conciencia que “uno ve en los productores de cumplir con la vacunación”.

Por otra parte, Muzio se refirió a una nota aparecida en el diario La República el pasado lunes 25 en la que se refería al sistema de adquisición de la vacuna contra fiebre aftosa, “que como se sabe es por licitación pública internacional y que deben hacerse precisiones por la repercusión que podría tener. Se habla en la nota de un nuevo sistema de control de las vacunas antiaftosa porque hay problemas y nosotros desmentimos enfáticamente que hubiéramos pensado en un nuevo sistema de control”.

Recordó que luego de la epidemia de 2001 se prohibió el manejo de virus vivo para elaborar la vacuna en el país y que Uruguay desde que comenzó a vacunar nuevamente lo hizo solo con vacunas bivalente A y O y  no incluyó el virus C. A su vez durante todo el período se han importado 300 millones de dósis y que por controles efectuado por el laboratorio oficial Dilave se rechazaron en 2012 vacunas paraguayas por contener el virus C en una partida. Muzio sostuvo que no es una vacuna contaminante como se dijo, sino que no es la que utiliza Uruguay.

 

 

Tags:

Comments are closed.

Contactenos