Propuesta sobre la tierra “crea incertidumbre”

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR   –  

El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, dijo que la inversión extranjera se ve afectada

Para la Federación Rural (FR), la propuesta del presidente José Mujica de restringir la compra de campos a extranjeros, quienes deberán nacionalizarse y radicarse en el país para poder adquirir tierras, “es un tema menor” en este momento. El mandatario “se dedica todos los días a largar bolazos que conducen solo a crear incertidumbre”, remarcó a El Observador el presidente de la gremial, Miguel Sanguinetti.

El dirigente ruralista agregó que ayer recibió numerosas llamadas de interesados en estos temas, “por la incertidumbre que se genera con aspectos impositivos y con la idea de crear un frigorífico nacional”. “No es el momento de hablar de estas cosas y creo que tenemos que tratar de tranquilizarnos”, señaló.

Sanguinetti dijo que “frente a un impuesto que cae (Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales), que se vayan a crear otros cuatro o cinco impuestos es  mucho más grave que los extranjeros tengan que nacionalizarse para poder comprar tierras”.

El dirigente admitió que la inversión extranjera ya está siendo afectada y explicó que dentro de las llamadas que ha recibido, “figuran las de grandes empresas que ven con mucha preocupación toda esta acción del gobierno en temas económicos”.

Sanguinetti afirmó también que “se habla mucho de ganancias extraordinarias, pero debe quedar claro que hay  muchas empresas agrícolas que están soñando ahora con una gran cosecha de soja este año para poder solucionar problemas que se arrastran de una mala cosecha de trigo y efectos de sequías de años anteriores que hicieron caer los rendimientos de los cultivos. Por lo tanto, no es oro todo lo que reluce, por lo que desde el gobierno deberían ser mucho más cuidadosos cuando enfocan estos temas”.

En una reunión efectuada el pasado jueves en Florida con un grupo de intendentes municipales y los titulares de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la FR, la pregunta que surgió es “si el país a 15 años será viable con más de 260.000 empleados públicos y con el gasto alocado del gobierno que seguramente va a seguir”, dijo. “¿Lo vemos viable o no?”, planteó.

Sanguinetti remarcó: “Es la pregunta que todos tenemos que hacernos y que debemos poner en el tapete. En ese marco, ARU y FR coincidimos en reclamar no más impuestos”.

 

 

Otros inquietos

 

Varios empresarios inmobiliarios dijeron que la medida de que los extranjeros tengan que nacionalizarse para comprar tierras, es algo que, a su juicio, afectará las inversiones.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos