La recaudación por retenciones bajó más del 30% y sigue en caída libre

ARGENTINA   –

En el primer bimestre los ingresos por derechos de exportación acumulan una disminución del 34% respecto a 2012.

Los ingresos por derechos de exportación están pasando por su momento más bajo desde hace 3 años y acumulan una caída del 34% en lo que va de 2013. El lunes el gobierno anunció la recaudación de febrero donde pese a la suba interanual de los ingresos al fisco del 28,8%, la caída de los derechos de exportación fue del 32,4%, similar a la registrada en enero pasado.

En el segundo mes del año se recaudó en los puertos $2.815 millones, una cifra tan baja que hay que remontarse a febrero de 2010 para hallar un guarismo más bajo: $2.718 millones. Pero existe una diferencia sustancial: en 2010 ese monto de retenciones representaba el 10% de la masa tributaria, en cambio la recaudación de febrero último apenas representa el 4,6% de la torta impositiva.

La magra cosecha de trigo que casi no dejó saldo exportable es una de las explicaciones de la baja recaudación a la que se suma un saldo exportable de soja en torno a 4,2 millones de toneladas que permanecen sin vender.

Ese grano de la campaña anterior reportaría ingresos al fisco por unos $4.627 millones, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al brindar datos sobre la evolución de la recaudación mensual.

Pero la especulación de los que tienen el grano y la espalda financiera para aguantarlo, hace visible el vacío en los ingresos al fisco. De ese modo, la participación del impuesto a la exportación continúa bajando en la torta exportadora total: su peso relativo es menos de la mitad de hace un año.

En cambio, los ingresos por derechos de importación del mes pasado remontaron un 57,4% en términos interanuales -el mayor incremento- con ingresos por $1.674 millones.

El total de la recaudación del segundo mes del año fue de $60.888 millones. En esa recaudación se destacaron los ingresos por Ganancias con 12.755 millones y 44,2% más y por IVA de 18.235 millones, 32,8% más.

En Seguridad Social se alcanzaron los 16.266 millones, 30,6% más y por el impuesto al cheque -Débitos y Créditos- con 3.999 millones, lo que representó una suba interanual del 24,6%.

Fuente: El Enfiteuta

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos