Los precios de los lácteos de Nueva Zelanda alcanzaron el mayor valor en 21 meses

URUGUAY   –   FUENTE: INALE

En la pasada licitación de GlobalDairyTrade, los precios de la leche en polvo entera alcanzaron el mayor aumento desde 2010, principalmente determinado por las malas condiciones del tiempo sobre la producción de Nueva Zelanda.

Los precios promedios de los productos licitados aumentaron un 10,4%, aumento solo superado por el ocurrido en junio de 2011 en los últimos dos años.

El crecimiento estuvo liderado por el aumento en el precio de la leche en polvo entera, que representa la mayor parte de los volúmenes negociados, creció un 18,0%, el más rápido desde que se lanzaron las subastas dos veces por mes (desde setiembre de 2010).

“Hemos visualizado una corrección muy aguda de la diferencia entre la leche entera en polvo y leche descremada en polvo”, mencionó Kyle Schard, gestión de riesgo asociado a INTL FCStone’s división de lácteos, quien destacó la caída en los volúmenes de leche en polvo entera ofrecidos.

Unas 10.500 toneladas de leche en polvo entera fueron vendidas, comparadas con las 18.500 toneladas del evento anterior, de acuerdo a Agrifax.

Además, la caída en los volúmenes está acompañada por una caída en la producción de leche en Nueva Zelanda, que supera con creces lo que podría esperarse durante lo que es estacionalmente un período de debilitamiento de producción.

“Si la caída en los volúmenes es debida a que está cayendo la producción de leche en Nueva Zelanda- esto es lo que se está debatiendo en el mercado por el momento”, mencionó Schrad.

Mientras las estadísticas aumentaron hacia finales de 2012 mostrando un continuo crecimiento entre años en la producción de Nueva Zelanda, la industria ha hablado de la sorpresiva caída de 2013, desde que impactó la seca en la zona norte de la isla.

“Se habla de descensos de dos dígitos en la producción de la Isla Norte, aunque la Isla Sur permanece con una fuerte producción”, dijo Schrad.

Agrifax reportó un “quiebre” en el índice de condición de las pasturas este mes, diciendo que hay “condiciones muy secas como para permitir el crecimiento de las pasturas en muchas partes de Nueva Zelanda”.

Fonterra dijo que en la semana pasada que mientras se tuvo un “fuerte comienzo” de la zafra 2012-13, con volúmenes remitidos que estuvieron un 6% por encima de los de año pasado, “las condiciones secas nos llevan a pronosticar que los volúmenes captados finalizaran aproximadamente con un 1% de aumento en promedio para toda la estación”.

Los datos de la exportación de Nueva Zelanda han mostrado una caída en el volumen de leche en polvo exportada por el país en enero de un 6% respecto al del año anterior.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos