De pique la muestra de la ARS lució toda su potencia de innovación tecnológica

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO   –  EL OBSERVADOR   –  

Una diversidad de maquinarias, equipos, insumos y servicios se pudieron apreciar desde el comienzo.

La 18ª edición de la Expoactiva Nacional registró ayer una apertura a la hora 9 con una imagen característica de este acontecimiento; a pleno trabajo y dando el toque final de armado a algunos stands, muchos de los cuales apenas tres días antes habían sido arrasados por el temporal de agua y viento del pasado fin de semana.

En ese marco que durante la mañana permitió el ingreso de vehículos para descargar materiales clave para el funcionamiento de la muestra comercial, la Expoactiva lució en su día inaugural toda su potencia de innovación tecnológica en materia de maquinarias, insumos y servicios.

A pocos metros de haber ingresado al predio nos encontramos con productos de punta en materia tecnológica de Massey Ferguson, con un tractor de 400 caballos, en una gama que arranca desde los 50 caballos. Pero además se presenta un pulverizador que es único en el mercado y que tiene chasis flexible, nos informó el presidente de Mayfer SA, Alberto del Pino. También llama la atención una cosechadora que tiene una plataforma con draper.

En el stand de Interagrovial SA se puede observar la línea de plantadoras de la marca John Deere, que son máquinas de vacío y de precisión. Se trabajó durante un año con los clientes para conocer sus necesidades de distancia entre línea y si era necesario fertilizar o no, así como la aplicación variable en semillas por hectáreas.

Además se trabaja con la agricultura de precisión para lo cual se cuenta con seis bases instaladas, nos explicó el gerente de Operaciones de Interagrovial SA, Alvaro Venturini. Por otra parte, las balanzas aplicadas a la agricultura también tienen su importancia, nos explicó el expositor Hugo Castro. La agricultura sigue utilizando balanzas para tolvas y mixer. Este año en la Expoactiva se exhibe una balanza que funciona con una pala cargadora que se utiliza mucho para la carga de granos, para los feedlots y también para operaciones viales. La balanza en la pala cargadora aporta una mayor precisión en la información de pesaje junto al mixer, por ejemplo, explicó Castro.

En el stand de Winston Martínez pudimos observar maquinaria de gran porte de Metalfor que presentó elementos novedosos para fertilización sólida. La exhibición incluye una fertilizadora autopropulsada de sólidos, la fertilizadora de arrastre de sólidos y la nueva pulverizadora de 32 metros.

También el stand presenta como novedad las palas GTS que se presentan en diferentes anchos de trabajo que se utilizan para caminería y para diferentes tipos de trabajo en el campo, así como también se exponen las sembradoras Gaspardo que se fabrican en Italia, destacó Luis Santisteban del departamento Comercial de Winston Martínez.

Dentro de las tecnologías de punta que ofrece la Expoactiva sobresale el sistema de agricultura por ambiente, una forma muy particular de desarrollar la denominada agricultura de precisión, que el gerente de este sector en Agronegocios del Plata (ADP), Gustavo Polak, lo difunde en un mano a mano con los productores visitantes.

En el stand de Isusa, Alvaro Heredia del área comercial de la empresa, nos destacó la línea de nuevos fertilizantes foliares que se han utilizando mucho en sojas. También se continúa desarrollando logística, capacidad de stock y nuevos envases de fertilizantes líquidos para los cultivos de inviernos que se avecinan. Además todo lo referido a los fertilizantes a granel y aplicados.
Diego Mendoza, del área comercial de Nidera Semillas, explicó que el único jardín de la Expoactiva presenta materiales de soja y maíz. Incluye las variedades de soja que ya estaban en el mercado y la novedad que se vienen, la soja intacta que el año próximo se lanzará al mercado. Además, nuevos materiales de maíz y de sorgo completan el jardín de plantaciones de Nidera en la Expoactiva. l

Charlas y más

En la sala de conferencias a la hora 10:30 Gabriel Oddone expondrá sobre “Perspectivas para los agronegocios ante la mejora de las condiciones financieras globales”.
A las 14 disertará Fernando Ravaglia sobre  “El desafío de armar equipos humanos en la empresa agropecuaria moderna”.
A las 17 Eduardo Blasina va a presentar el libro “Perspectivas Agropecuarias 2013”.
A las 17 Mariana Hill expondrá sobre “Plan de uso y manejo de suelos, qué debe saber el propietario del campo y qué el agricultor”.
A las 19 Parry Dixon abordará el tema “Mercado de granos, ¿qué esperamos de cara a la zafra de soja récord en Sudamérica?”.
En la activa hoy se realizarán demostraciones de máquinas en dos turnos y lo mismo va a suceder en el maquinódromo de la Expoactiva.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos