Mujica pidió tecnologías para los pequeños productores

URUGUAY  –  LUCAS FARÍAS Y JUAN SAMUELLE  –  ENVIADO DE EL OBSERVADOR A SORIANO  –

Caminería. El presidente se refirió a los recientes fallos judiciales sobre el ICIR

El presidente de la República, José Mujica, en el marco de su visita ayer a la Expoactiva Nacional, muestra de tecnología en funcionamiento que se realizó en Soriano y concluyó en la víspera, hizo un llamado a no olvidarse del productor pequeño a la hora de generar nuevas tecnologías y afirmó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia declarando inconstitucional al ICIR le hizo perder mucho tiempo al gobierno en su propósito de contribuir a mejorar la caminería rural.

Sobre la chata en la que recorrió el predio, en tanto observaba lotes de vaquillonas recriadas en un ensayo cuyos resultados se exhibieron en esta muestra, reflexionó que en Uruguay “hay gente chica”, y que hay que seguir los pasos de Brasil, donde se fabrican sembradoras para laboreo directo, sin arar (lo cual cuida el recurso suelo) de un tamaño tal que pueden ser tiradas por un caballo; “chiquitas son, si no el chico queda afuera de la revolución tecnológica”, afirmó.

El presidente había sido informado que en la Expoactiva una de las novedades fue un carricoche que permite suplementar en media hora a 150 vaquillonas con un equipo que carga 400 kilos de ración y es tirado por un caballo, sin que el costo del tractor y del combustible sea un elemento restrictivo.

Sentado en un fardo sobre una chata tirada por un tractor, Mujica recorrió el predio de exposiciones de la Asociación Rural de Soriano (ARS). Se detuvo en el área de demostraciones de riego y en la zona ganadera y más tarde para almorzar y en la activa.

Vio buena parte de la muestra estática donde hasta ayer 300 empresas expusieron 600 marcas de productos y servicios. Desde varios stands le obsequiaron gorros y folletos que uno de sus custodias iba acumulando. La gente lo saludaba y le tomaron una y mil fotos, sobre todo con celulares. Todo en un marco de camaradería salvo cuando desde un stand un joven a los gritos le dijo que tenía la solución al tema viviendas con unas estructuras similares a contenedores a US$ 400 el m2, con una insistencia que enfadó a Mujica, quien le respondió: “No me vengas a estafar”.

Consultado sobre el costo de los insumos del agro Mujica admitió que “son caros, pero son imprescindibles. Va a ser difícil que los podamos abaratar, muchos son importados, dependen de la evolución de la moneda, tenemos que aprender a usarlos mejor, tenemos que mejorar el talento, no hay magia”.

“Nosotros estamos infectados de economistas, abogados y escribanos, pero (Gabriel) Oddone no se subió en un arado ni en pedo”, expresó cuando se lo consultó sobre algunas perspectivas económicas trazadas por ese economista en su charla en la Expoactiva, que dan cuenta de una desaceleración de la economía: “Es probable que tengamos alguna dificultad, siempre ha habido temporales”, admitió enseguida. “Perdimos mucho tiempo”, indicó cuando se lo consultó sobre cuándo las intendencias comenzarán a recibir el dinero del tributo al patrimonio que sucederá al ICIR. “La idea era descargar US$ 200 o 300 millones en un fideicomiso en un par de años… sonamos, nos paró el carro la Corte Electoral (sic)y ahora tendremos que hacer lo que podamos, (pero) no nos vamos a rendir, vamos a seguir trabajando”, dijo. Es un hecho que Mujica quiso decir Corte de Justicia, no Corte Electoral.

Menos pelea
Mujica dijo que se tendrá en cuenta la aspiración de las gremiales de ser tenidas en cuenta para decidir el destino del impuesto recaudado. “Tenemos que pelearnos menos y trabajar un poco más”, dijo.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos