Continuarán programa regional contra la fiebre aftosa

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO   –   EL OBSERVADOR   –   

Realizaron reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP) en Montevideo

El Programa Mercosur Libre de Fiebre Afttosa (PAMA) que termina este año en el mes de octubre se habrá de reeditar en una segunda edición, según la disposición que existe en los gobiernos y los organismos que le apoyan en procura de consolidar ese objetivo sanitario.

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, destacó esta perspectiva luego de la reunión del PAMA que tuvo lugar ayer en Montevideo. El organismo apoya el fortalecimiento de los servicios sanitarios de los países del bloque más Bolivia, en la campaña para erradicar la fiebre aftosa de la región.

Por otra parte, el pasado jueves se reunió también en Montevideo el Comité Veterinario Permanente (CVP) que analizó la situación sanitaria regional en materia de fiebre aftosa, así como también el panorama descripto por Brasil por el caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) atípica registrado en ese país.

Precisamente la próxima semana se realizará una reunión-taller| en Río de Janeiro entre los días lunes y miércoles, a donde viajará el experto uruguayo, doctor Rodolfo Rivero; además estará presente el grupo ad hoc del CVP sobre encefalopatías, con la intención de llevar una posición conjunta regional a la asamblea anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a efectuarse en mayo próximo.

En materia de fiebre aftosa sobresalió el anuncio de Argentina que amplió su zona de libre sin vacunación en la región de la Patagonia, así como también Bolivia presentará la zona del Chaco para ser declarada libre con vacunación.

Por otra parte, Bolivia informó que hará un muestreo en la zona amazónica entre otros departamentos de Beni y Santa Cruz.
Muzio dijo que es una tranquilidad para la región que no se registren focos de fiebre aftosa desde enero del año pasado.

El funcionario del MGAP efectuará a su vez una presentación de la vigilancia sobre esta enfermedad en las zonas libre con vacunación en la región, durante un seminario a efectuarse en Asunción, Paraguay, organizado por la OIE, que se llevará a cabo en el mes de abril del 08 al 12.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos