Los precios de los lácteos llegaron a un máximo en cinco años

INTERNACIONALES   –
Fuente: Agrimoney, traducida y adaptada por Equipo de INALE   –

Los precios de los lácteos subastados en la pasada licitación de GlobalDairyTrade aumentaron un 14,8%, alcanzando el valor más alto en cinco años y acumulando un crecimiento del 38% en 2013.

Los lácteos aumentaron a una tasa muy por encima del Promedio Industrial de Down Jones, de un 10%.

Los aumentos registrados en GlobalDairyTrade en las dos audiciones del mes llevaron a superar los precios de diciembre de 2007.

La suba refleja el efecto del impacto de la sequía más severa en 30 años que está afectando a Nueva Zelanda, la que le costará al país unos 2 billones de dólares. El viernes la Isla Norte fue declarada zona de sequía.

Mientras las estadísticas de Nueva Zelanda muestran que la producción continuó creciendo en enero, se espera que la producción de febrero muestre un fuerte descenso debido a la caída en las pasturas y a la dependencia de una alimentación alternativa.

“Desde comienzos de febrero la sequía se ha incrementado severamente y el área se ha expandido mucho más al sur”, menciono Agrifax.

“Durante el mes pasado la tasa de crecimiento de las pasturas fue prácticamente nula”.

Y aun si las pasturas se recuperan, a la producción de leche le tomará un tiempo poder recuperarse, con los productores que han enviado muchos animales a faena para guardar alimento (la faena aumentó un 45% en 2012/13 respecto al promedio de los últimos cinco años); y hay preocupación sobre el impacto de la sequía en la tasa de concepción lo que potencialmente obstaculizaría los esfuerzos para reconstruir los rodeos en la próxima temporada.

Mientras tanto, las perspectivas del hemisferio norte que está entrando en el pico de producción son débiles, el pronóstico de la cooperativa FrieslandCampina muestra una caída en la producción en la primera mitad del año para el oeste de Europa, y por otra parte en el caso de los Estados Unidos solo es espera un pequeño crecimiento para el 2013.

El aumento en la licitación del martes, que presenta un repunte del 70% respecto a la baja de mitad de julio, fue liderado por la leche en polvo entera, la cual aumentó un 21% a un valor promedio de 5.116 dólares por tonelada el valor más alto desde 1999.

Fonterra ofreció 5.500 toneladas de producto, reduciendo el volumen en un momento de fuerte demanda desde China, su principal comprador.

“La demanda de China por leche en polvo entera es voraz, y Nueva Zelanda ha cubierto casi la totalidad de las importaciones chinas de leche en polvo entera”, mencionó el Consejo de Productores de Leche de los Estados Unidos.

 

Tags:

Comments are closed.

Contactenos