Rechazo a una eventual aplicación de ley antiterrorista para obligar a vender soja

ARGENTINA   –   Fuente: Agronoa.com.ar

Dirigentes rurales y de la oposición salieron este lunes a rechazar una eventual aplicación de la ley antiterrorista contra los productores sojeros, con el fin de proveer dólares al mercado, y la tildaron de “fascista”.

Desde el gobierno, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, se limitó a explicar que ese organismo “sólo aplica la Ley Penal Tributaria”.
Echegaray dijo que el organismo recaudador no sería el eventual encargado de aplicar esa medida, para luego aclarar que “la AFIP aplica la Ley Penal Tributaria”, y acotó que “las versiones corren por cuenta del diario que las publicó”.

Los rumores se dan en medio de los vaivenes del dólar blue que la semana pasada alcanzó un pico de $8,75, y desencadenaron el amplio rechazo de la dirigencia agropecuaria y de referentes de la oposición.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, planteó que “es una práctica fascista, entendida como un gobierno que quiere concentrar todo el poder, no admite crítica, oposición y quiere controlar todo lo que sea industria, comercio y producción”.

En esa línea, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, afirmó que “no hay más soja, se terminó” porque en 2012 “hubo una mala cosecha que no se quiso reconocer desde el gobierno”. Para Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, la posible medida “es parte de los aprietes y las amenazas del Gobierno contra el campo”, y sostuvo que “la realidad es que la famosa soja que están reclamando es una soja que no existe”.

Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, manifestó que “el Estado tiene que entender que los dólares no están porque no hubo cosecha”. “El gobierno tiene que entender que el productor tiene como moneda de cambio a la soja y la vende cuando tiene que hacer frente a los compromisos”, subrayó.

El diputado y productor agropecuario Ulises Forte (UCR-La Pampa) consideró que la amenaza de aplicar la ley antiterrorista para obligar a vender a los sojeros “es otro golpe mediático” del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para “sembrar miedo, terror, pánico para que la gente se desprenda de granos”.

A su vez, Laura Alonso, diputada por PRO reclamó “derogar ese adefesio fascista que el kirchnerismo quiere aplicarle a los sojeros, igual que hace con los militantes sociales”.

Asimismo, el secretario gremial de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, recriminó al gobierno que “sólo sabe manejarse con amenazas, intimidaciones y extorsiones hacia los trabajadores”. “Parece que es el gobierno el que se está transformando en terrorista”, juzgó.

En igual sintonía, la diputad Patricia Bullrich (Unión por Todos) reprochó que “frente al fracaso del cepo y del modelo económico kirchnerista, quieren extorsionar y llamar terroristas a los productores”.

Para Eduardo Amadeo, diputado por Frente Peronista, es “una medida con sesgos dictatoriales y muestra claramente la desesperación del gobierno ante los fallidos intentos de parar la sangría de dólares, como el cepo cambiario o el dólar blue”.

Por su parte, Margarita Stolbizer, diputada (GEN-FAP) aseveró que intimidar con la aplicación de la ley antiterrorista a productores sojeros es “propio de gobiernos autoritarios” y alertó que de esa forma “no se frena la fuga de dólares” y, por el contrario, se desalientan las inversiones.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos