Federación Agraria advirtió que el país va en camino a otra liquidación de stock

ARGENTINA    –  Dicha posición fue expresada en Rosario por la Comisión Interna de Ganadería Bovina de la entidad federada, en el marco de un pedido por avanzar con una política ganadera que permita evitar “una nueva crisis” en la actividad bovina.

La Federación Agraria Argentina (FAA) expresó este martes su “preocupación” por la necesidad de políticas que permitan no caer nuevamente la “liquidación de stocks” de ganado vacuno y también “la caída del sector” ganadero por falta de rentabilidad, producto de la inflación.

La mencionada comisión de la Federación Agraria reconoció que “las únicas categorías que se están comercializando medianamente bien son las de engorde, con valores perjudiciales para los criadores”.

“Nos preocupa la falta de interés que vemos en los remates y las ferias. En todas las categorías, pero con mayor notoriedad en vaca preñada o vaquillonas para servicio”, expresaron los especialistas de la FAA.

Agregó que “esta realidad, sumada al alarmante crecimiento de la faena de hembras, da la pauta de la pérdida de expectativas, con la consecuente liquidación de stocks y la caída del sector en el mediano plazo, si no se modifica la política aplicada”.

Según un documento difundido por la entidad federada, “al haberse mantenido estable, en los últimos dos años, el valor del kilo vivo, los niveles inflacionarios del país provocaron que en muy poco tiempo se haya perdido la rentabilidad que el productor habría recuperado en 2010”.

Se expresó además que “de profundizarse la liquidación de vientres, en el mediano plazo estaremos frente a una crisis ganadera nacional”.

Por ello, los ganaderos de la Federación Agraria lamentaron que el gobierno nacional “insista con la política aplicada desde 2006” y recomendaron adoptar las medidas necesarias para mantener “un equilibrio entre el mercado interno y las ventas al exterior”.

“Con una política ganadera adecuada, podemos crecer en los dos rubros”, se indicó.

Fuente: Agronoa.com.ar  –  

Tags:

Comments are closed.

Contactenos