Tabaré Aguerre destacó la productividad del sector lechero

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR    –

Dijo que la adopción de tecnología fue clave para aumentar la producción

El sector lechero es un ejemplo de productividad en el país, si se considera que en los últimos 10 años con 1.200 productores menos y la misma cantidad de vacas ha logrado producir un 50% más de leche, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

El ministro resaltó con vehemencia la importancia del sector agropecuario, y el papel protagónico que tiene el país, durante su intervención en la asamblea de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) que tuvo lugar la pasada semana en Puntas de Valdez, en San José.

En un discurso que “no es ruralista, sino realista”, Aguerre exigió que “la sociedad urbana de este país reconozca que el 70% de las exportaciones sale del sector agropecuario y que cuando se habla de la industria y del valor agregado reconozca que el 58% de la industria nacional es agroindustrial y que las industrias más importantes son las que tienen como materia prima las de orígen agropecuario”.

El ministro subrayó la evolución sin precedentes que ha tenido la lechería en los últimos 10 años, que con 1.200 productores menos y la misma cantidad de vacas aumentó un 50% su producción lechera, lo que llevó a concluir que “no podemos crecer si no exportamos”.

Resaltó, por otra parte, que Uruguay se diferencia en el mundo vendiendo alimentos de calidad certificada, con valor ambiental, con aumento de productividad “de nuestros suelos y de nuestras vacas, pero también con aumento de la productividad del trabajo de nuestra gente y eso se logra con capacitación y educación”.

Aguerre destacó que “a la suerte hay que ayudarla levantándose todos los días a la 6 de la mañana”, tras lo cual resaltó que el año pasado en el ámbito de Conaprole el actual integrante de la Universidad Tecnológica, ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, presentó un trabajo que demostraba que en los tres tamaños de producción no había diferencia en la adopción de tecnologías. Tanto los productores pequeños, los medianos y los grandes adoptaban la tecnología con la misma velocidad. Eso no es común. En la mayoría de los sectores productivos la adopción de tecnologías está directamente asociada a la escala. Por lo tanto, la lechería desafía ese modo tradicional y es el gran potencial de este país”.

El ministro sostuvo que la lechería tiene la posibilidad de generar un valor bruto de producción por hectárea similar a la agricultura, en suelos que no toleran la agricultura de forma permanente. Advirtió además a los tamberos que la lechería será un sector ganador en la política de conservación de suelos, porque en muchos lugares donde no debería haber estado jamás la agricultura la agricultura forrajera en un sistema de producción lechera con siembra directa se transforma en una frontera casi inagotable para el crecimiento de la lechería.

Trabajar en los recursos humanos
El ministro Tabaré Aguerre dijo que a la lechería no le va a faltar tierras y que el problema que  tendrá este sector será referido a los recursos humanos. La dificultad no estará en la genética de las vacas, ni en el precio del sorgo, ni en la superficie, “por eso hay que trabajar en recursos humanos”, dijo. Aguerre destacó el trabajo de la ANPL formando gente a nivel estudiantil, apoyando con servicios de maquinaria y representando los intereses lecheros donde hay que hacerlo.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos