Colombia, un país ganadero que busca que su producción sea competitiva y redituable

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO   –  EL OBSERVADOR   – DE SU VIAJE A COLOMBIA  –

Colombianos trabajan fuertemente con buen soporte sanitario y tratan de superar otras limitantes

Colombia es un país ganadero que intenta convertir su producción en una actividad económicamente competitiva y lo hace a partir de un buen soporte sanitario para el que viene trabajando desde hace más de 10 años. Pero también enfrentando el proceso gradual de liberación comercial, así como está superando el drama que significa para muchos de sus productores trabajar en un contexto de riesgo aún no resuelto de la guerrilla.

Este periodista de El Observador Agropecuario fue invitado a participar de un foro que incluyó un ciclo de conferencias organizadas por la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan) en las ciudades de Barranquilla, Yopal y San Juan de Pasto, donde se procuró socializar el programa nacional que impulsa la Gerencia de Salud y Bienestar Animal de la  gremial.

Para el subgerente de esta repartición de Fedegan, doctor Ismael Zuñiga, la presentación que se efectuó sobre las experiencias de Uruguay, dejando atrás las crisis de fiebre aftosa de 2001 y económica de 2002 para insertarse luego en pocos años en los principales mercados mundiales de la carne, es “para los colombianos como una luz a la que pretendemos llegar en el menor tiempo en bien de lograr que los productores ganaderos nuestros puedan llegar a niveles de vida que les alcance para vivir de acuerdo a ese gran esfuerzo que desarrollan haciendo ganadería” en el país.

Explicó que el proyecto estrella de la gremial ganadera colombiana es lograr, además del bienestar para sus ganaderos y familias, ser protagonistas en la producción de alimentos para la comunidad colombiana. “Dentro de este propósito la subgerencia de Salud y Bienestar Animal apunta todas sus baterías a identificar las problemáticas que desde el punto de vista sanitario afectan a la ganadería, luego ver su comportamiento y sus pérdidas económicas, para así acercarnos a los estándares de admisión sanitaria que nos exigen los mercados internos y externos de la carne”.

En esa dirección dijo que es necesario mejorar rápidamente los diferentes indicadores productivos y reproductivos. “En este orden de ideas los ganaderos van a seguir con este programa, porque hay necesidad de seguir hablando, de participar como lo han hecho hasta ahora en los procesos relacionados con el control y erradicación de enfermedades sujetas a programas oficiales. Pero también se les está abriendo un gran panel de conocimientos relacionados con otras enfermedades que en su mayoría no las conocían y no tenían la suficiente ilustración como para minimizar su impacto”.

También se procura que los ganaderos “puedan evitar gastos muy altos innecesarios en que están incurriendo por tratamientos de enfermedades que en  muchos casos no conocen, pero que les están exigiendo inversiones de gran importancia que se pueden evitar preparándonos y capacitándonos con medidas de prevención de esas enfermedades”, afirmó el funcionario de Fedegan.

Colombia cuenta con unos 482 mil ganaderos, de los cuales 80% son minifundistas y tienen menos de 50 animales. Son visitados dos veces al año en los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa y  brucelosis. En esas visitas, además de vacunarse por parte de los técnicos de Fedegan, gremial que hace el gerenciamiento del Programa de Salud Animal con fondos estatales aportados por los productores, se actualizan los inventarios ganaderos que están clasificados, por sexo, edad y tamaño de predios, dependiendo de los animales que posean.  l

Pocas esperanzas en el diálogo con las FARC

El presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan), José Félix Lafaurie, destacó a El Observador Agropecuario que no cree en el proceso de paz en el que está embarcado el gobierno de Colombia con las FARC, “porque no sabemos en qué va a terminar, ni tampoco sabemos lo que se va a firmar”.

Consultado sobre la perspectiva de su candidatura a la presidencia de Colombia, como se ha mencionado públicamente, dijo que está dando unas batallas muy duras a favor del sector rural y especialmente del sector ganadero. “Eso me ha permitido que algunos colombianos que incluso no están dentro del entorno ganadero y rural del país, sientan que mi voz ha sido firme y que se destacó cuando el país terminó prácticamente de rodillas ante unas expectativas que no eran ciertas en los temas del diálogo con las FARC”.

El dirigente ruralista, opositor al presidente Juan Manuel Santos, opinó que el gobierno “debe continuar lo que venía haciendo; luchar contra los criminales hasta imponerle una justicia así sea transicional, para que puedan incorporarse a la vida civil”.

Promueven el concepto de producción animal con sanidad
El doctor Héctor Jaime Aricapa promueve el concepto de producción animal con sanidad, lo que significa tener muy buena producción, con bienestar animal y condiciones sanitarias excelentes, para lo cual es necesario contar con planes preventivos adecuados, que es precisamente a lo que se dedica este veterinario colombiano.

El experto, quien participó en el ciclo de conferencias de Fedegan en Colombia, explicó que este enfoque se basa en dos aspectos: un control integrado de parásitos, para lo cual se establecen algunos parámetros para que los ganaderos, sin mucho costo y con mucha observación, puedan definir qué hacer y en qué momento hacer el control de parásitos.

Otro aspecto es conocer el ambiente y los productos que hay en la región, no solo los fármacos, sino también otras plantas que pueden servir como antiparasitarios, y finalmente cómo aplicarlas en diferentes momentos. Por ejemplo, se encuentra una buena respuesta en los sistemas silvopastoriles integrados.

Dijo también que hay que cuidar lo que significa la resistencia a los productos que desarrollan los parásitos. Hay que hacer un uso racional de los productos, aprovechando la genética de los animales, que es una inmunidad frente a algunos parásitos.
Inseguridad

Aricapa afirmó a El Observador Agropecuario que desde hace tres años vienen recrudeciendo las dificultades de inseguridad a nivel de campo porque existen grupos armados al margen de la ley que limitan el ingreso “nuestro a los establecimientos ganaderos. No es en todo el país, pero existen algunas zonas demasiado críticas como las que visitamos en esta gira de Fedegan, como las ciudades de Yopal y Pasto, donde hubo algunos productores que tuvieron que salir del país por esa razón”.
Este tema mencionado en distintos momentos de nuestra visita a Colombia, como las dificultades que tenían los veterinarios hasta hace pocos años para ingresar a zonas afectadas por la fiebre aftosa y que estaban bajo control de las fuerzas guerrilleras, tuvo en esta gira un punto saliente cuando la presidenta del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, María Lucila Reyes, dijo públicamente en Yopal que había regresado a su país luego de haberse refugiado por razones de seguridad en Costa Rica por 10 años ante la presión de las fuerzas guerrilleras.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos