Patricio Cortabarría prometió consolidar logros de la Hereford

URUGUAY   –   HUGO OCAMPO   –  EL OBSERVADOR  —

El joven ganadero, de 38 años, sustituyó a Ricardo Reilly en la gremial   –

La Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay  proyecta seguir fortaleciendo la raza con importantes herramientas que apuestan a la innovación productiva, dijo a El Observador su flamante presidente, Patricio Cortabarría.

El joven criador y dirigente, de 38 años de edad y de profesión ingeniero agrónomo, que desde 2007 se venía desempeñando como director de la Central Hereford de Kiyú, resaltó ayer al asumir el cargo que buscará consolidar varios proyectos que inició la directiva anterior.

Cortabarría remarcó que asumía “un gran desafío”, entre cuyas metas sobresale el Congreso Mundial de la raza, que se desarrollará en 2016 en Montevideo.

Asimismo, resaltó el proyecto de eficiencia de conversión que se encuentra a consideración de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que demostrará lo que produce un animal, según la alimentación que recibe. En pastoreo es difícil lograr ese estudio, pero es viable en los sistemas de corral, donde se tomarán los registros por un  período de 90 a 100 días.

A partir de allí se identificarán los genes que hacen a la eficiencia de conversión de esos animales y luego en un trabajo de largo plazo de la genómica se identificará a las vacas poseedoras de genes similares, explicó Cortabarría.

Por su parte, el presidente saliente de la gremial, Ricardo Reilly, destacó la intensa gestión cumplida en los últimos dos años, con la apuesta a los recursos humanos de la gremial y los jóvenes, la evolución de la Central Hereford de Kiyú, cuyas mejoras se han visto reflejadas en la calidad superior de los reproductores que han ingresado a este centro de pruebas, y lo concerniente a los trabajos sobre índices de selección que está desarrollando la gremial, entre otras tareas.

Arraigo familiar  

Mirando los viejos anuarios de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, el nuevo presidente de la gremial encontró que en 1949 su bisabuelo José Alfonso mocionó para generar un grupo de inspectores que ayudara a los productores en las tareas de selección genética de esta raza. “Esto demuestra el arraigo que ha tenido mi familia en esta casa (gremial) y en la cría del Hereford”, sostuvo con orgullo en su oratoria el joven  Patricio Cortabarría.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos